La constipación o estreñimiento en las personas con síndrome de Down

La constipación o estreñimiento en las personas con síndrome de Down se presenta con una frecuencia del 30%. Por eso es muy importante conocer muy bien sus causas y tratamientos desde el entorno familiar.
Este trastorno se manifiesta por deposiciones pocos frecuentes, aumento de su consistencia y dificultad en la evacuación. Debido a ello, genera muchas molestias, dolor, sangrado, fisura anal, megacolon secundario y en ocasiones se llega a tratamientos invasivos o agresivos. Además, genera trastornos de conducta.

Actividad física
Actividad física

Es importante la actividad física

Causas de la constipación:
a) Problemas orgánicos que se suelen manifestar en edades tempranas (como megacolon congénito o enfermedad de Hirschprung, atresias y estenosis parciales de intestino).
b) Hipotiroidismo.
Factores que favorecen el estreñimiento:
a) Propios: hipotonía (falta de tonicidad) de la pared intestinal, trastornos de la motilidad del intestino delgado y grueso, transito lento.
b) Relacionados con el estilo de vida: Alimentación escasa fibra, escasa ingesta de líquidos y falta de ejercicio.
Estos factores producen que el contenido intestinal, al transitar lentamente favorezca una mayor absorción de agua y produzca la constipación.

Alimentación y estilo de vida
En los bebés se debe estar atentos al aporte de líquidos, favorecer el amamantamiento y si fuera necesario el aporte de jugos naturales de fruta, como el de ciruela. En niños mayores de 6 meses se deben incorporar fibras y seguir apoyando el aporte de líquidos.
A medida que la persona con síndrome de Down va creciendo y llegando a la edad del control de esfínteres suele ser muy común que este niño se constipe, por lo que debemos acompañar a nuestro hijo en el proceso, no obligarlo. Siempre recordar el aporte de una dieta rica en fibras, muchos líquidos y actividad física. Lo último en niños mayores, jóvenes y adultos debe ser un hábito de vida.

Tipos de Fibras:
• Salvado de avena y productos de trigo integral.
Son las fibras solubles. Estas fibras absorben el agua a su paso por el sistema digestivo, lo que le brinda volumen cuando transita a través del intestino. Esto hace que se facilite su avance.
• Vegetales, frutas y semillas
Son las fibras insolubles. Estas fibras no absorben agua adicional a medida que avanzan a través del sistema digestivo, pero sí hacen trabajar al intestino.
Es necesario ingerir ambos tipos de fibras.

Consumo de líquidos:
Es importante el aporte de líquidos durante el día. Es necesario propiciar estos hábitos desde que las personas con síndrome de Down son pequeñas y explicarles que esto es algo necesario para su salud.
Los líquidos que se consuman deben ser principalmente agua, aunque también leche en cantidades adecuadas, jugos de frutas naturales, de vegetales, gelatinas, entre otros.

Actividad física:
La actividad física favorece el equilibrio intestinal. Es recomendable realizar caminatas prolongadas y en el caso de actividades de mayor exigencia física,

Tratamiento
Consultar con el médico de cabecera y si fuera necesario por la gravedad del cuadro, con un médico gastroenterólogo.
Recomendaciones que deben ser acompañadas por la consulta con un médico:
1) Dieta adecuada a la edad y rica en fibras solubles e insolubles.
2) Aporte de líquidos en volumen y calidad.
3) Ejercicios físicos o actividades físicas recreativas. Evitar el sedentarismo.
4) Administración de laxantes si fuera necesario.
5) Supositorios. Enemas evacuantes.
6) Otros tratamientos de acuerdo a las causas.

Fuente: Información provista por el Dr. Eduardo Moreno Vivot, colaborador de ASDRA.
Bibliografia
-Sindrome de Down. Aspectos médicos actuales. Fundació Catalana Sindrome de Down. Josep M. Corretger, Agusti Seres, Jaume Casaldaliga y Katy Trias.
-The Down Sindrome Nutrition Handbook. A guide promoting healthy lifestyle. Joan Guthrie Medlen, R.D., L.D.

Vea También

Estudio FiaDown

Informe y planes de acción para la población con síndrome de Down de Iberoamérica

Descargá acá el Informe y planes de acción para la población con síndrome de Down …