Estado de situación de las personas con discapacidad con CUD en la pandemia COVID-19

Compartimos:

El área de Sistemas de Información de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad ha elaborado un informe sobre el estado de situación en el cual se encuentran las personas con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD) durante los primeros 6 meses desde que fue dictado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo de 2020.

Mediante un cruce realizado entre el Registro Nacional de Personas (CUD/ANDIS) y el Sistema Integrado de Información en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, nos encontramos que, hasta el 23 de septiembre del corriente año, se encontraban confirmados 664.799 casos de COVID-19 en toda la Argentina de los cuales el 2,9% (18.986 casos) correspondían a personas con discapacidad con CUD.

Sin embargo, el índice de letalidad entre la población con discapacidad con CUD fue mucho mayor que el de la población total. Mientras que el porcentaje de la población sin CUD que falleció durante estos seis meses fue del 2,2%, el percentil de las personas con discapacidad con CUD fue de 7%. Una diferencia de casi 5 puntos porcentuales.

Es necesario reconocer que la letalidad por COVID-19 entre las personas con discapacidad con CUD es altamente mayor a la población total de casos a nivel nacional, reafirmando la consideración de población en situación de riesgo mayor que el resto en el marco de la pandemia.

Resulta imprescindible, por lo tanto, seguir manteniendo el distanciamiento recomendado por el Gobierno Nacional y profundizar las medidas de prevención que la emergencia sanitaria ha establecido por protocolos con el fin de seguir resguardando la vida de cada una de las personas.

Estos informes sobre el estado de situación de las personas con discapacidad con CUD son una fuente muy importante a la hora de planificar políticas públicas en consecuencia. La ANDIS está comprometida a seguir actualizando la información periódicamente para tener una estadística confiable y acertada de las acciones que debemos afrontar en esta pandemia.

Debajo podrán descargar el informe completo y detallado sobre el estado de situación de las personas con discapacidad con CUD según rango etario, tipo de deficiencia y cobertura de salud para mayor información.


Descargas

Estado de situación de las personas con discapacidad con CUD en la pandemia COVID-19. ANDIS. Formato PDF accesible (0.74 MB)

    Descargar archivo

Vea También

Recomendaciones para la escolarización de niños con síndrome de Down durante la pandemia (web de Down España)

Fuente: https://www.sindromedown.net/noticia/recomendaciones-para-la-escolarizacion-de-ninos-con-sindrome-de-down-durante-la-pandemia/ La Sociedad Científica T21RS sobre COVID19 y SD aconseja cumplir las mismas medidas …

CLOSE
CLOSE
X