¿Qué es el síndrome de Down? – LECTURA FÁCIL

Desactivar Lectura Facilitada

¿Qué es el síndrome de Down?

 

Todas las personas somos diferentes.

Todas las personas tenemos distintas características.

El síndrome de Down es una característica

de algunas personas.

Las personas con síndrome de Down

tienen discapacidad intelectual.

 

Las personas con síndrome de Down

tienen un cambio en sus cromosomas.

En general es común que las células de las personas

tengan 46 cromosomas que se unen de a 2.

Eso quiere decir que es común que las personas

tengan 23 pares de cromosomas en sus células.

Las personas con síndrome de Down

tienen un cromosoma de más en el  par 21.

Es decir tienen 3 cromosomas en el par 21.

Por eso el síndrome de Down

también se conoce como Trisomía 21.

 

En los cromosomas está la información de cómo somos.

Por ejemplo:

    • el color de pelo
    • el color de los ojos
    • el color de la piel
    • la altura que vamos a tener
    • la forma de nuestra nariz.

 

Las personas con síndrome de Down

se parecen a sus familiares.

Pero entre las personas con síndrome de Down

hay características comunes.

Por ejemplo:

    • tienen los músculos blandos al nacer
    • la nariz chata
    • los ojos alargados y finos
    • las orejas pequeñas
    • la estatura baja
    • la boca pequeña. 

 

¿Quiénes nacen con síndrome de Down?

 

El síndrome de Down se produce

en el momento de la unión entre

las células de una mujer y un hombre.

Cualquier pareja puede tener

un hijo con síndrome de Down.

No se sabe por qué pasa.

1 de cada 1000 bebés nace con síndrome de Down.

 

Cuando tienes síndrome de Down no estás enfermo.

Las personas con síndrome de Down

tienen síndrome de Down toda la vida.

Las personas con síndrome de Down pueden enfermarse

como cualquier otra persona.

Pero hay algunas enfermedades que son más comunes

en las personas con síndrome de Down.

Por ejemplo:

    • enfermedades del corazón
    • del estómago o del intestino
    • de la tiroides
    • de la visión
    • del oído
    • problemas en la posición de los dientes.

 

A las personas con síndrome de Down

les cuesta aprender algunas cosas

o necesitan más tiempo para aprender.

Por eso se dice que tienen discapacidad intelectual.

 

La familia y la vida social.

 

El vínculo con la familia es lo más importante

para el desarrollo de cualquier persona.

La paciencia, el amor, la confianza de la familia

son fundamentales para el crecimiento

de las personas con síndrome de Down.

Desde el nacimiento hasta la vida adulta.

Además de la ayuda de los profesionales.

Los apoyos y la inclusión social son muy importantes

para que una persona con síndrome de Down

tenga una vida plena.

La inclusión en:

    • la escuela
    • el barrio
    • los clubes
    • los lugares de trabajo

hace bien a todas las personas.

 

Esperanza de vida

 

La esperanza de vida es

la cantidad de años que vive la gente.

La esperanza de vida en las personas con síndrome de Down

es un poco antes que la esperanza de vida en la población general.

 

Las personas adultas con  síndrome de Down

pueden desarrollar su vida como otras personas

pero necesitan apoyos.

También son importantes:

    • los cuidados médicos
    • la alimentación
    • la actividad deportiva
    • el estrés
    • la manera de vivir.

 

 

Para realizar consultas:

Uriarte 2011 (CABA) de lunes a viernes de 10.00 a 17.00

Teléfono  (011) 4777-7333

Formulario de consultas web, hacer clic en: Consultas

Jóvenes con síndrome de Down
Jóvenes con síndrome de Down

 

CLOSE
CLOSE
X