Nuestros programas

En ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- llevamos adelante los siguientes Programas, con foco en el Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -Primer Tratado Internacional de DDHH del Siglo XXI-, para la promoción de la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y sus familias en todos los ámbitos: la familia, la salud, la escuela, el trabajo, la participación cívica y la vida social en general.

 

Programa de Fortalecimiento Familiar

Brindamos información y orientación integral a las familias sobre una multiplicidad de cuestiones cívicas, legales, sanitarias, educativas y laborales, entre otras. Atendemos cerca de 5000 consultas anuales a través del teléfono, e-mail y Redes Sociales.

Tenemos grupos de contención y apoyo para familiares, en relación a la etapa de la vida en que se encuentre su familiar con síndrome de Down. Están dirigidos a mamás y a papás, abuelos, hermanos y a la familia ampliada. Realizamos 90 reuniones anuales con una participación, en promedio, de 200 familias.

También tenemos un Equipo de “Mamás y Papás Escucha”, quienes están entrenados de manera especial para acompañar a pares que acaban de enterarse de que recibirán a un bebé con síndrome de Down. Hay, además, un Equipo de “Abuelos Escucha” que acompañan a otros abuelos en el momento de “la noticia”, ya que son apoyos fundamentales para sus hijos en el momento de la llegada de los nietos. Ambos equipos atienden más de 150 consultas por año.

Realizamos Encuentros de Familias anuales, en diferentes provincias de la Argentina, donde participan más de 1000 personas.

 

Programa de Salud

Visitamos con los equipos de “Mamás y Papás” y “Abuelos” Escucha maternidades y hospitales. Brindamos capacitaciones a los médicos respecto de cómo acompañar a las familias que reciben a un bebé con síndrome de Down. Distribuimos nuestra Cartilla de Salud en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, y está a disposición en la Web -de manera gratuita- para médicos de toda la Argentina.

Contamos con un consultorio virtual, donde recibimos unas 200 consultas anuales que son contestadas por nuestros asesores médicos.

 

Programa Alumnos Ciudadanos

Visitamos diferentes escuelas de la Capital Federal y damos charlas puntuales en diferentes puntos de la Argentina a través de los “Agentes de Cambio”, quienes son jóvenes con síndrome de Down que brindan capacitaciones a alumnos de los Niveles Inicial y Primario. Éstas son sobre la importancia de una Ecología Integral, que incluya las dimensiones social y ambiental para la inclusión. Concientizamos acerca del valor del respeto hacia uno mismo y hacia los otros, como así también para el cuidado del medio ambiente.

También realizamos con los “Agentes de Cambio” diferentes piezas de comunicación para Medios y Redes Sociales, con el propósito de potenciar nuestro mensaje de inclusión. Las acciones de este Programa fueron reconocidas por la ONU y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

 

Programa Promoviendo la vida independiente

Generamos 18 encuentros anuales, con la participación de 45 jóvenes por edición, donde promovemos y fortalecemos la adquisición de competencias claves para la vida autónoma e independiente. Brindamos capacitaciones sobre higiene personal, organización de una rutina, manejo del dinero, uso de Apps, movilidad en la vía pública y técnicas de comunicación. Cada fin de año hacemos un viaje a alguna localidad de la Argentina, donde ponemos en práctica las habilidades aprendidas en situaciones de campo.

Además, el proyecto “Comunidad ASDRA”, que reúne a más de 700 familias de todo el país, brinda consejos prácticos para las distintas etapas de la vida con la vida independiente como objetivo, y ofrece un espacio virtual donde las familias pueden encontrarse y compartir experiencias.

 

Programa de Inclusión Laboral

Estamos convencidos de que la vida independiente se concreta con el empleo, ya que éste permite la materialización de un proyecto de vida. Para ello, promovemos la formación de trabajadores con síndrome de Down para el empleo abierto y competitivo. Y también brindamos capacitaciones en empresas y organismos públicos vinculados con el desarrollo de políticas laborales.

 

Programa Jóvenes Solidarios

Alentamos la participación cívica de las personas con síndrome de Down en las instancias políticas y sociales. Para ello, tenemos un grupo conformado por cerca de 40 jóvenes, quienes, año tras año, desarrollan diferentes iniciativas con distintos actores para la transformación social. Así con los Jóvenes Solidarios articulamos acciones con empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para brindar respuestas a diferentes situaciones de emergencia o bien de participación ciudadana. Las acciones impulsadas son desde campañas de recolección de alimentos hasta la producción de piezas que alienten a las personas con discapacidad, mayores de edad, a participar de procesos eleccionarios.

——————————————————————————————————————————

Todos estos Programas son alentados a través de nuestras campañas de comunicación masiva, que difundimos con el apoyo de los Medios y por nuestros propios canales: Web, Redes Sociales y newsletters. Tenemos por año un promedio de 500 apariciones en la agenda mediática, registro de más de medio millón de sesiones en nuestro Portal www.asdra.org.ar y más de 600.000 seguidores en Redes. Además, tenemos alianzas con medios nacionales que difunden nuestros spots a cientos de miles de argentinos. Algunas de nuestras campañas fueron reconocidas por el Consejo Publicitario Argentino y ganaron importantes premios como el Effie de Oro o Eikon, entre otros.

CLOSE
CLOSE
X