Valentina, Galo y Melina, voluntarios en una experiencia de mejoramiento de la lectura

Valentina (10), Galo (16) y Melina (33) tienen síndrome de Down y participaron como voluntarios en la experimentación de un método para mejora de la lectura. A través de actividades diseñadas especialmente para cada caso, hicieron pruebas que sirven al desarrollo y avance de un sistema creado en Barcelona para lograr que niños/as y jóvenes tengan más velocidad y comprensión lectora.

Galo, voluntario
Galo, voluntario

Galo comenzó su entrenamiento lector en el mes de marzo. «Se muestra muy entusiasmado con las propuestas, aún con más confianza para leer. Aunque se equivoca, sigue leyendo con ganas. También lo noto más rápido» dijo la profesional que colabora en su proceso de aprendizaje.

La comprensión lectora de Valentina se entrenó a partir de textos expositivos, profundizando en el conocimiento de temáticas universales y consolidando vocabulario frecuente. Además, trabajó textos con lenguaje figurado reforzando el pensamiento inferencial. En sus sesiones, mejoró la lectura de monosílabos trabados (es decir, aquellos con dos consonantes seguidas, como «flan») y palabras bisilábicas.

Las sesiones de Melina estuvieron orientadas a reforzar la decodificación de palabras monosilábicas y bisilábicas. A su vez, trabajó la comprensión lectora a través de textos principalmente expositivos. Los comentarios de Melina fueron muy positivos y se mostró motivada. Su mamá cuenta que ahora lee más rápido.

La colaboración de ellos, así como de otros voluntarios, será de utilidad para más personas de diversas edades que utilicen este método, denominado «Glifing». Sus desarrolladores indican que la misión es lograr una «mejor experiencia en aprendizaje y la reeducación de la lectura a partir de un entrenamiento lúdico y personalizado, llevando a cada usuario a lograr su máximo potencial.»

* ASDRA no recibió dinero por parte de la institución que desarrolla el método Glifing. Los participantes que colaboraron y que son parte de ASDRA lo hicieron en calidad de voluntarios. Desde la asociación consideramos que la herramienta es muy buena como entrenamiento de lectura para personas alfabetizadas y la acompañamos como un proyecto más, entre otros.

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