Taiel, futbolista, acerca del éxito de ser parte de un equipo

“Estamos orgullosos todos,

juntos estamos acá

contagiando la alegría a los demás,

ya no hace falta decir que estamos

en el séptimo lugar.

 

Las paredes vamos a tirar,

con goles y muchos pases

pudimos mejorar

y nos vemos alegres

sin haber llegado a la final.

 

Porque es así,

la alegría no tiene motivos,

estemos unidos

y marquemos nuestra huella aquí.”

Taiel Goldschmidt. (17 años)

 

Taiel escribió este poema finalizando un torneo de fútbol que fue a jugar con compañeros y amigos.

“Orgullo”, “juntos”, “contagiando alegría”, “pudimos mejorar”, “alegres”, “nuestra huella”, “estamos unidos” son algunas palabras o ideas que recortamos, ¿Son sólo eso? ¿Palabras? ¿De que nos está hablando Taiel? Nos gusta pensar que hace referencia a grandes logros que posibilita el deporte. Crecimiento, disfrute, auto superación, compañerismo, valores, recuerdos…

Si partimos de la base que vivimos en una sociedad donde prima el individualismo, donde el más exitoso es el que más tiene (o el que más gana), y si no alcanzas los objetivos en los plazos “estipulados” la palabra fracaso empieza a rondar, creemos que el poema de Taiel es una proclama a la esperanza. Él escribe su poema habiendo logrado un séptimo puesto, en un torneo de… 8 equipos.

Sin embargo no se queda con eso, sino que enumera con su arte aspectos que acontecieron: su equipo fue de menos a más, pudiendo mejorar a lo largo del torneo, trabajando la frustración que generó en todos, el haber perdido algunos partidos, y logrando un cambio de actitud grupal, producto del “orgullo compartido”, lo que hizo que se genere un notable incremento de las individualidades y del grupo en su conjunto.

El deporte justamente tiene eso, va produciendo una sensación de bienestar cuando uno lo realiza con pasión y deseo. Y esa sensación dura, aún en las derrotas, y lo más lindo es que se contagia, se trasmite a los demás.

Pero no apuntamos solo a la competencia, desde Tirando Paredes pensamos y vivimos al deporte como la posibilidad de contar con un espacio de salud, en compañía de pares, donde el disfrute del juego se dé lo más naturalmente posible. La idea de competir y ganar siempre está, pero buscamos que eso sea un logro añadido al disfrute de jugar bien. Si juego bien y gano: buenísimo. Si juego bien y pierdo: buenísimo también, siempre y cuando sienta que pasé un buen momento. Ya que de eso se trata, de la posibilidad de competir y mejorar, tomando como referencia en primer lugar mis propias habilidades y descubriendo y potenciando la de los otros.

Equipo de Tirando Paredes.

www.tirandoparedes.org @tirandoparedesf

Vea También

Marco Chirino

Marco: actor y protagonista de su propia historia, con familia de reparto

Marco desde pequeño ha mostrado interés por mover los hilos de su propia vida y …

CLOSE
CLOSE
X