Iván, Nara y la crianza en soledad

Iván Nahuel nació el 22 de octubre de 1989, un precioso día de primavera.  Para su madre fue un momento único e inolvidable, donde se mezclan indescriptibles sensaciones. La llegada de ese hijo tan esperado estuvo lleno de ansiedad. Fue un tsunami de emociones. Más, cuando se enteró de que Iván tenía síndrome de Down.

Luego del shock inicial por el nacimiento de Iván con trisomía 21, Nara -quien crió sola a su hijo- se puso en marcha para darle la mejor calidad de vida posible. Y tuvo, de entrada, el apoyo de un equipo médico muy avanzado para la época. Los profesionales le informaron de manera alentadora sobre el síndrome de Down. Esto fue clave ya que su preocupación en ese momento fue, ¿cómo se hace para ayudar a Iván? Le indicaron los pasos a seguir.

Iván, al poco tiempo, empezó a concurrir al Jardín Maternal “Baby Mouse” en Lanús. Era muy chiquito. Tenía 2 años. “Desde bebé tuvo buena predisposición y voluntad para aprender”, cuenta Nara. Y esta cualidad se mantuvo durante su paso por un jardín común público y también en la escuela primaria, donde contó con el apoyo de una maestra integradora. “No fue sencillo encontrarla”, recuerda Nara. Iván hizo hasta 4° Grado en un centro educativo común también de Lanús, y luego completó su escolarización en un centro de educación especial porteño donde se egresó a los 18 años.

Su proceso de formación, ahora, tenía un nuevo horizonte: prepararse para el trabajo. Así, entonces, ingresó en la Escuela Pública N°36 de Formación Laboral, de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y alternó, con el tiempo, procesos de aprendizajes a través del desarrollo de distintas pasantías (algunas rentadas, y otras no). Todo lo que ganó con su trabajo en sus primeros años fue para llevar a su mamá de vacaciones. ¡Fue, de alguna manera, su manera de agradecerle todo lo que hizo por él en soledad! Admirable e inspirador.

Nadador medallista

En la vida de Iván siempre fue muy importante el deporte. Su madre siempre lo alentó a practicarlo, ya que a través de la práctica de aquél se adquiere disciplina y también la posibilidad de conocer nuevas personas y así socializar. De hecho, Iván comenzó a hacer natación a los seis años. “¡Le encanta!”, dice su madre. Y fue una gran alegría cuando a los 15 años se enteraron, a través del cardiólogo, que Iván ya no presentaba dificultades coronarias y que podía competir. Así participó en carreras de diferentes clubes, y pronto se le presentó un enorme desafío: 400 metros a nado abierto en el Río Ramallo, provincia de Buenos Aires. Tenía 17 años. ¡Fue el único participante con discapacidad! Obtuvo un premio. ron reflejados en diarios, radios y programas de tevé.

Hoy, por la pandemia, Iván no realiza natación. ¡Pero confía en hacerlo pronto!

Autónomo y creativo

Iván es autónomo, creativo, sensible y muy activo. Nada se le escapa:  le gusta el teatro, la radio y ser independiente. Aprendió a viajar solo en transporte público para llegar al destino, donde realiza todas sus actividades desde los 15 años.

En ASDRA participó en varios eventos como voluntario. Actualmente es integrante del grupo Jóvenes Solidarios y del Programa Vida Independiente, donde fortalece su autonomía y sus amistades.

También estudia teatro, comedia musical y canto. ¡Todo con mucho entusiasmo! Y se hace un tiempo para desempeñarse como movilero del programa “Loros Parlantes” de Radio Capital.

Si bien le cuesta el manejo de dinero, en tanto, hace compras con tarjeta de débito. En la casa se desempeña muy bien solo, es responsable.

En esta cuarentena sigue los cursos, cumpleaños y reuniones por Zoom, aunque prefiere lo presencial.

“Iván es un joven lleno de energía que sueña con un trabajo bien pago para desarrollarse”, cuenta Nara. Y destaca, con orgullo, las características de su hijo: “Es voluntarioso, solidario, compañero y colaborador”. Reconoce también que Iván le enseñó a “ser mejor persona y más tolerante. Estoy orgullosa de mi único y maravilloso hijo”.

Vea También

La vida de Blanca

Un día en la vida de Blanca, Lic. en Terapia Ocupacional con síndrome de Down de España

CLOSE
CLOSE
X