Carta por la inclusión de chicos y chicas con discapacidad en la escuela común

Educación inclusiva
Educación inclusiva

Hola a todos. Mi nombre es Ornella y quiero contarles cómo fue mi experiencia con ZEQUI mi compañero durante ocho años.

Zequi hoy es un adolescente que tiene síndrome de Down, que es una alteración a nivel genético, trisomía del par 21 y determina una discapacidad intelectual.

Con ZEQUI comparto todas las actividades curriculares menos idioma, ingles y portugués. Fuimos a Mar del Plata para participar del LICA, competencias intercolegiales, los varones en fútbol y las mujeres en hockey.

ZEQUI participa en todas las actividades con un ritmo más lento que el resto del grado, las docente ajustan las actividades curriculares a sus necesidades.

Desde un comienzo  el proceso educativo de ZEQUI estuvo acompañado por una maestra de apoyo y a medida que fue creciendo fue logrando mayor independencia de ella.

ZEQUI desde un comienzo fue muy bien recibido por el grupo ya que su familia nos dio mucha información sobre los chico/as con síndrome de Down.

En todo momento le brindamos CONTENCION, AMOR Y la posibilidad de inclusión en el grupo.

En una oportunidad en el grupo tuvimos un compañero nuevo y en el recreo muy enojado me dijo;”NO TE HAGAS LA DOWN”. En la escuela trabajamos en un PROYECTO DE VALORES me pareció que lo mejor era hablar con la seño Claudia para que nuestro compañero supiera sobre el tema y no discriminara a Zequi. Fue así que día siguiente vino a la escuela su papá y nos dio una charla explicativa sobre qué es el síndrome de Down.

Si el día de mañana fuera médica y me entero que una paciente va a tener un bebé con síndrome de Down, después de haber compartido ocho años con ZEQUI, trataría de explicarle que la clave, primero, es la aceptación. Sé que no es fácil ya que ningún papá está preparado para recibir la noticia pero con con contención, amor y el apoyo de los profesionales se logran muy buenos resultados.

Si primero hay aceptación familiar, se logra una VERDADERA INCLUSION SOCIAL.

ORNELLA LAURA FILINI

INSTITUTO EDUCATIVO MODELO 2014

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