Grupos de reflexión y pertenencia para personas con síndrome de Down y familiares

Los grupos de reflexión y pertenencia continuarán desarrollándose durante este año en base al funcionamiento que tuvieron en 2018, manteniendo la premisa de repensar y revalorizar el rol de la persona con síndrome de Down, su familia y su entorno, con el objetivo de combinar tareas en las que la psicoeducación se complemente con actividades que destaquen aspectos vivenciales y vinculares.

Los Grupos, que comenzarán sus encuentros en abril, son los siguientes:

REFLEXIÓN:

Dirigido a miembros de la familia nuclear y extensa y referentes importantes de la comunidad.

Se trata de un espacio destinado a la reflexión y puesta en común de vivencias cotidianas, expectativas, temores y deseos vinculados a las etapas específicas del desarrollo, procurando la expresión libre y espontánea de los referentes con el fin de generar un espacio de encuentro e identificación.

Estos espacios serán:

INICIANDO: Para padres y familiares de bebés, desde el embarazo hasta los 2 años.

CAMINANDO: Para padres y familiares de niños de entre 2 y 4 años.

JUGANDO: Para padres y familiares de niños de entre 4 y 6 años.

DELANTALES: Para padres y familiares de niños de entre 7 y 12 años.

CRECIENDO: Para padres y familiares de adolescentes de entre 13 y 17 años.

PROYECTANDO: Para padres y familiares de jóvenes de 18 años en adelante.

ABUELOS: Para abuelos de bebés, niños, adolescentes y jóvenes.

Serán encuentros bimestrales de una hora y media de duración en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA) a excepción de los grupos INICIANDO, CRECIENDO y ABUELOS, que tendrán una frecuencia mensual.

 

PERTENENCIA:

Dirigido a personas con síndrome de Down, según sus etapas de la vida. Se trata de un espacio destinado a la generación de un grupo de pertenencia y amistad en el cual se procure la formación de lazos duraderos y se fomente la comunicación.

Los grupos serán:

JUGANDO: Para niños de entre 4 y 6 años.

DELANTALES: Para niños de entre 7 y 12 años.

CRECIENDO: Para adolescentes de entre 13 y 17 años.

PROYECTANDO: Para jóvenes de 18 años en adelante.

Tendrán encuentros bimestrales de una hora y media de duración en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA), a excepción del grupo CRECIENDO, de frecuencia mensual.

 

ENCUENTROS SOBRE PSICOEDUCACIÓN:

Destinado a personas con síndrome de Down, miembros de la familia nuclear y extensa, docentes, profesionales y referentes importantes de la comunidad. El objetivo consiste en desarrollar un espacio eminentemente dedicado a la psicoeducación (tarea informativa de educación) de proyección anual mediante encuentros mensuales y centrado en temáticas específicas que transversalicen los distintos grupos etarios.

Los encuentros se realizarán el 1º martes del mes de 19 a 21 en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA) -iniciando en abril y finalizando en noviembre-, a excepción de abril y julio, que se realizarán el tercer martes por ser feriado el primero.

 

JÓVENES SOLIDARIOS:

El Grupo de Jóvenes Solidarios se reúne el 2° sábado del mes de 11 a 13 en ASDRA (Uriarte 2011, CABA), y además habrá actividades fuera de ese horario que se irán pautando durante el transcurso del año.

Ante el habitual estereotipo de las personas con discapacidad como simples receptoras de la solidaridad de los demás, decidimos formar un grupo de personas con y sin discapacidad que visita geriátricos, comedores, hogares, centros educativos inclusivos y personas en situación de soledad. Lo hacemos todos juntos, sin separarnos por diagnósticos, ya que se trata de fomentar la plena inclusión que buscamos para todos los espacios.

El objetivo es llevar una sonrisa a quien lo necesite y promover en la sociedad en general que todas las personas podemos y tenemos derecho a tener un rol activo. Recibimos consultas y solicitudes por correo electrónico de quienes quieran invitarnos a su institución: asdrajovenes.sol@gmail.com.

 

PAPÁS ESCUCHA:

Es un grupo de papás especialmente preparado para asistir a otros padres cuando reciben la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down o en las primeras etapas de crianza. Desde su experiencia, los acompañan brindándoles herramientas para conocer y comprender a su hijo.

Si querés tener una entrevista con los Papás Escucha, comunicate al (011) 4777-7333 o escribinos. Sus días de guardia son el 3º miércoles de cada mes, o el 1º jueves de cada mes con previa cita.

 

ABUELOS ESCUCHA:

Es un grupo abuelos que, al igual que Papás Escucha, asisten a otros abuelos cuando se enteran de que su nieto/a tiene síndrome de Down o en las primeras etapas de crianza. Desde su experiencia, los orientan para poder acompañar a los padres en esta etapa y, a su vez, conocer a su nieto/a.

Si querés tener una entrevista con los Abuelos Escucha, comunicate al (011) 4777-7333 o escribinos. Sus días de guardia son el 2º martes de cada mes.

 

PAPÁS VIAJEROS:

La misión del grupo Papás Viajeros es la difusión de la temática del síndrome de Down y la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en ciudades y pueblos del interior del país a solicitud de padres, instituciones y asociaciones. Para más información, podés visitar el Blog de los Papás Viajeros o solicitar una visita escribiéndonos a la sección Consultas.

 

ABUELOS VIAJEROS:

La misión del grupo Abuelos Viajeros es la difusión de la temática del síndrome de Down y la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en ciudades y pueblos del interior del país a solicitud de padres, instituciones y asociaciones. Para más información, podés solicitar una visita escribiéndonos a la sección Consultas.