Reactivar el empleo de las personas con síndrome de Down

Compartimos material de Down España.
El experto en empleo de DOWN ESPAÑA, Pedro Martinez, explica en una Conferencia Down las claves para impulsar la vuelta al trabajo de las personas con síndrome de Down.

Martínez inició la conferencia con un vídeo de su asociación sobre la inclusión laboral y sobre la necesidad actual de impulsarla, tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. «Las entidades debemos llevar a cabo iniciativas y acciones para que los usuarios puedan volver a sus puestos de trabajo y para que los mantengan o accedan a nuevos empleos. Por ello, este vídeo es un llamamiento a las empresas, a las entidades y a los usuarios», indicó.«Para ello, es muy importante tener confianza y que todos trabajemos de forma común»
Por otro lado, el experto, explicó la importancia del Empleo con Apoyo como la mejor herramienta para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. «Tenemos la obligación de formarnos y de tener los recursos necesarios para poder dar el servicio de Empleo con Apoyo, tanto a usuarios como a empresas. Ese es nuestro primer reto. Además, hemos de saber reinventarnos y trabajar con nueva metodología«, añadió.
Martínez también incidió en la necesidad de formar a los usuarios de cara a la nueva realidad que vivimos hoy en día. «Debemos conseguir una inclusión laboral que garantice la máxima seguridad de nuestros usuarios. Las empresas deben cubrir las medidas básicas, pero las entidades tienen que encargarse de que los usuarios las conozcan para una vuelta al trabajo lo más segura posible», recalcó. En esta línea, Martínez recordó la publicación de DOWN ESPAÑA, «Guía COVID-19. Estrategias y procedimientos de Empleo con Apoyo» , con las directrices esenciales sobre los procedimientos de Empleo con Apoyo de cara a la nueva normalidad.
Además de la formación, de la figura del preparador laboral, del papel de los empresarios y de las entidades, el experto en empleo, incidió en el papel de la familia. «Es muy importante su apoyo, ellos pueden ayudar a romper las barreras para que se corte el miedo que puedan tener las personas con síndrome de Down de vuelta al trabajo tras estos meses de confinamiento». Según explicó Martínez, son los familiares los que pueden animarles a volver al trabajo o a buscarlo, en el caso de que aún no se hubiesen lanzado al mundo laboral.
Antes de finalizar su exposición y de responder a las dudas de los asistentes a la conferencia, Martínez explicó cómo saber encontrar y aprovechar oportunidades laborales.

Vea También

Coronavirus y síndrome de Down

Covid-19 y personas con síndrome de Down: avances de la investigación de T21RS

La T21 Research Society, organización que actualmente lleva adelante una investigación mundial sobre Covid-19 y …

CLOSE
CLOSE
X