Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas

Ponencia inaugural de las II Jornadas Autonómicas de Educación Inclusiva (Zaragoza, Mayo 2015)

Ignacio Calderón Almendros (Universidad de Málaga, España)

Las familias a menudo denuncian algunas realidades sangrantes que es necesario transformar en las escuelas, que siguen reproduciendo y produciendo desigualdades. Esas escuelas y los profesionales seguimos las cartografías vitales y sociales que hemos aprendido a lo largo de nuestra socialización, y que encasillan y limitan a las personas y colectivos en desventaja. Por eso tiene valor reflexionar sobre lo posible y lo necesario en materia de inclusión educativa. Porque la realidad no está hecha, sino que la hacemos, y hay cambios necesarios que siguen pareciendo imposibles. Pero lo parecen porque creemos que esa realidad ya está hecha…
Estas situaciones que denuncian las familias podrían ser abordadas desde sus planteamientos: ¿Qué pasaría si los profesionales aprendiésemos del lenguaje de las madres? Ellas podrían ayudarnos a transformar esas cartografías excluyentes. Porque se trata de una lucha que nace de la emoción, y es desde la emoción que se combaten ideas excluyentes para crear nuevas cartografías para todos y todas. No es un sueño inalcanzable. Es un sueño posible, pero desde esos lenguajes verdaderos que bien conocen las madres y que necesitamos aprender los profesionales.

01. Ignacio Calderon Almendros from Tu Mirada Profesional. info@tumi on Vimeo.

Vea También

Nociones de seguridad para el uso de Internet en casa

Nociones de seguridad para el uso de Internet en casa

Compartimos el webinario que nos ofrecieron desde BTR Consulting para familias de personas con discapacidad …

CLOSE
CLOSE
X