Juegos para la inclusión de niños con discapacidad en la escuela

Actividades por la inclusión en la escuela
Actividades por la inclusión en la escuela

Compartimos nuestra experiencia de actividades por la inclusión en la escuela. En este caso, te contamos sobre la clase que dimos en el Colegio Boston de Banfield, Gran Buenos Aires, donde cursa Galo, un niño con síndrome de Down.

La idea es transmitirle a los niños y niñas conceptos como la diversidad, respeto hacia uno y a los demás , que la diferencia no nos separa, sino que al contrario, enriquece y completa. La actividad consistió en la realización de tres juegos didácticos :

  • Rompecabezas Utilizamos una foto de todos los alumnos del grado y la recortamos como un rompecabezas que los chicos debían armar. Los chicos dijeron que no podían armarlo porque faltaba una pieza: faltaba Galo en el grupo. Moraleja: mediante este juego realizado en conjunto por todos los chicos pudimos trabajar el respeto hacia el otro, saber tener paciencia y poder esperar al compañero porque todos tenemos tiempos distintos para aprender, jugar, caminar, hablar, hablar con respeto (gritaban  para apurar al compañero).
    También se comentó siempre con intervenciones espontáneas de los niños, que si uno de ellos no está, el grupo no es el mismo, que cada uno con sus particularidades cumple una función dentro del grupo y para funcionar como grupo se tienen que dar las características antes mencionadas.
  • Dominó Humano: Con un grupo de 15 niños aproximadamente se armó un dominó donde cada niño tenía que decir dos características o gustos, y otro que compartiera lo mismo tenían que unir las manos, así se fue armando un dominó. Moraleja: Pudimos trabajar que somos todos distintos, pero a la vez tenemos cosas en común, incluso cuando pensamos que no nos parecemos en nada a otros.
  • Gallito ciego: Se solicitó a un niño, al que le tapamos los ojos, que busque un objeto que cambiamos de lugar. Luego se  repitió la operación pero guiándolo y solo así pudo encontrar el objeto. Moraleja: todos muchas veces necesitamos ayuda, pero para dar esa ayuda hay que ser paciente, respetar los tiempos de los demás y si no sabemos cómo guiar, podemos pedir colaboración de otros. Nadie sabe de todo y cualquier compañero nos puede enseñar algo nuevo que desconocíamos.
Actividades por la inclusión en la escuela
Actividades por la inclusión en la escuela

La actividad continuó con una charla acerca de qué es el síndrome de Down, lo cual quedó plasmado en frases escritas por los niños y niñas sobre el respeto mutuo y el trato hacia las personas con discapacidad. Estas frases, también fueron reproducidas en señaladores que se entregaron a cada chico y chica.

Esta actividad puede ser realizada en distintas escuelas primarias donde se incluya a niños con discapacidad. Quienes deseen solicitar una visita de ASDRA a su escuela o realizar consultas, pueden contactarse con nosotros.

Vea También

Aprendiendo matemática: Pautas específicas para favorecer el aprendizaje matemático en las personas con discapacidad intelectual | WEBINARIO

Mariana Altamirano, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía, describe pautas específicas para favorecer el aprendizaje matemático …

CLOSE
CLOSE
X