«Tener síndrome de Down es una circunstancia que preocupa más a la sociedad que a nosotros»

Una niña con síndrome de Down se convirtió en la cara de la publicidad de un test prenatal que reza: «Tranquility: El test de ADN no invasivo más completo. La empresa suiza Genoma, que publicó el anuncio, ya retiró la imagen y envió una disculpa oficial a todas las familias que enviaron su queja.

Rebecca es una niña canadiense con síndrome de Down. Su madre, Christie, colabora con varias asociaciones  para visibilizar los derechos de las personas con esta condición. Dice que «tener síndrome de Down es una circunstancia que preocupa más a la sociedad que a nosotros». Tiene un blog para contar la vida cotidiana de su familia y un banco de imágenes, al que acudió la empresa, tomó sin consultar una de las fotos de la niña.

La aparición de la imagen tuvo un impacto negativo en la familia y en asociaciones de familias de personas con síndrome de Down, que pidieron la retirada de las publicidades. La palabra «tranquilidad» en la publicidad de un test prenatal junto a la foto de una niña con síndrome de Down suscitaron la idea de que se podría estar sugiriendo que las familias tomen medidas contra la vida de los embriones o fetos en caso de discapacidad.

Los test prenatales pueden ser de mucha ayuda para las familias, para conocer las condiciones de salud de los bebés y en caso de discapacidad para poder prepararse para la noticia, buscar especialistas de apoyo y otras acciones en favor de la calidad de vida de los niños o niñas que están por nacer. El desconocimiento acerca de las posibilidades de una vida plena de las personas con discapacidad pone en riesgo el cumplimiento de sus derechos.

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