Síndrome de Números fue declarada de Interés para la Comunicación Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La campaña Síndrome de Números de ASDRA recibió la Declaración de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue en un acto realizado ayer en la Legislatura con miembros del recinto, responsables de la campaña, autoridades de la asociación y protagonistas.

En nuestro país no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con la campaña Síndrome de Números, crearon una web que recolecta información y a través de la cual se logró la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down.

Esta labor estuvo acompañada por la Red Argentina T21, diseñada por la Agencia Wunderman Thompson, y que cuenta con el auspicio de la Down Syndrome International. A través de la campaña, fueron obtenidos los siguientes datos:

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas
  • 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario
  • 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo
  • 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario
  • 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral
  • 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas
  • 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010

Además, a partir del pedido, la asociación logró que el Estado Nacional respondiera que en el país hay 46.002 personas con trisomía 21 que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD). Estos datos -si bien son incompletos ya que se estima que solo un tercio de la población con discapacidad en general tiene ese documento- significan, en rigor, un importante avance para las organizaciones de familias de personas con síndrome de Down para comenzar a tener estadísticas.

«Empezar a tener datos es esencial para diseñar políticas de inclusión sanitaria, escolar, laboral y social en general. El conocimiento es poder. Nos empodera.» afirmó Alejandro Cytrynbaum, presidente de ASDRA, quien agradeció a especialmente a la diputada Natalia Fidel por el reconocimiento y habló sobre «el poder que tiene la comunicación, sin dudas, cuando se la utiliza para la transformación social y para promover una cultura que sea verdaderamente más inclusiva.»

Por su parte, Mariano de Guzmán, miembro del equipo de Relaciones con Públicos Internos de ASDRA y uno de los protagonistas de la campaña, se expresó acerca de la felicidad que le produjo ser parte y representar a la asociación en esta oportunidad. La campaña, con su rostro y con su voz, tuvo notas en más de 200 medios de prensa y fue emitida por radio, TV y en redes sociales.

El trabajo de realización desde ASDRA, en sinergia con la Agencia Wunderman Thompson, y la coordinación de prensa, estuvieron a cargo de Soledad Bugacoff, responsable de Comunicaciones de la asociación, con la gestión de Noelia Morales, responsable de Relaciones con las Organizaciones, quien logró el apoyo de la Down Syndrome International para el desarrollo de las piezas. El director de ASDRA, Pedro Crespi, acompañó la realización de todo el proceso y la articulación con la Red Argentina T21 y de esta manera la campaña contó con datos de personas de todo el país.

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