¿Qué pueden hacer las personas con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down no están enfermas. Quienes tienen síndrome de Down tienen discapacidad intelectual y algunos rasgos físicos particulares pero eso no los define. Como cualquier otra persona, las personas con síndrome de Down pueden desarrollarse en sus áreas de interés y tener una vida plena. Algunas personas con síndrome de Down tienen más aptitudes para algunas cosas y menos para otras, como cualquier otra persona. Solo necesitan un poco de ayuda para que sus derechos, promulgados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se cumplan.

¿Qué actividades pueden realizar las personas con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down pueden estar incluidas en su familia, ayudar en las tareas del hogar, cocinar, tener sus responsabilidades y tomar decisiones por sí mismas.

Pareja con síndrome de Down

En la escuela, pueden estudiar en aulas comunes junto con chicos sin discapacidad con docentes de apoyo a la inclusión. Pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros.

En el trabajo, pueden capacitarse y desarrollarse en sus áreas de interés en el mercado laboral abierto y competitivo.

En el ámbito social, pueden formar pareja, tener amigos, salir y divertirse. Pueden vivir solos y viajar de forma autónoma.

En la sociedad, pueden hacer su aporte como cualquier otra persona.

¿Qué necesitan las personas con síndrome de Down para poder tener una vida plena?

El ámbito de inclusión fundamental para la persona con síndrome de Down es la familia. Cuando las personas con síndrome de Down son incluidas en su primer grupo de pertenencia, fortalecen su confianza para poder estar incluidos en otras áreas.

La estimulación temprana desde los primeros días de vida de los bebés es muy importante para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.

A lo largo de la vida, hay apoyos que dan, por ejemplo, centros de formación laboral, que ayudan a formar habilidades como la orientación espacial para poder viajar solos, ir al trabajo, comprender sus responsabilidades y cumplir con ellas. Estos apoyos van siendo cada vez más reducidos a partir del momento en que la persona gana autonomía.

Es necesario, desde el entorno, respetar la edad cronológica de las personas con síndrome de Down, evitar la sobreprotección y los prejuicios. Todas las personas son diferentes entre sí y hay que tener en cuenta las individualidades de cada uno.

Equipo de hockey inclusivo
Equipo de hockey inclusivo

Ejemplos de logros de personas con síndrome de Down

A lo largo del tiempo, se ha comprobado que las personas con síndrome de Down pueden aprender muchas cosas y se han quebrado algunos de los límites que se les imponían en el pasado.

Con apoyos, algunas personas con síndrome de Down son músicos o deportistas de gran habilidad, han logrado estudiar y recibirse de niveles terciarios o universitarios y ser autogestores de sus propios derechos.

No debemos imponer límites a ninguna persona. El paso del tiempo ha sorprendido a familiares y especialistas con logros que no se esperaban.

Vea También

Comprensión lectora en personas con síndrome de Down

Charla sobre comprensión lectora en personas con síndrome de Down coordinada por la Lic. en …