Plan Nacional de Discapacidad: expectativa, pero también cautela por falta de precisiones

Cautela. Esta es la actitud que tenemos en ASDRA hacia el “Plan Nacional de Discapacidad”, que presentó el Gobierno nacional el 11 de mayo último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron importantes las presencias del Presidente, Mauricio Macri, y de la Vicepresidente, Gabriela Michetti, y de buena parte de los Ministros como señal de que el tema está en la agenda política –aunque hubo una ausencia sensible para nuestro colectivo: la del titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich-.

El lanzamiento tuvo notable repercusión en los Medios de todo el país. Se generó muchísima expectativa. Y es importante que se “hable” de la urgencia que tienen cerca de 5.000.0000 de personas con discapacidad y, de modo especial, aquellas que viven en la pobreza. Pero cautela: aún restan conocer los detalles del Plan, ya que en el lanzamiento se dieron precisiones muy exiguas y que estuvieron acompañadas de palabras diplomáticas pero vacías de contenido.

Hay que señalar, y más bien recordar, que la responsabilidad del armado de las políticas públicas es de los funcionarios. Esta apreciación la subrayamos porque con frecuencia se observa cómo quienes tienen que implementar las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de manera insólita, hacen invitaciones a las familias para que presenten sus planes. Está muy bien que se las convoque y consulte junto a sus familiares con discapacidad pero, en rigor, las respuestas y las propuestas deben venir de quienes son elegidos para gestionar los asuntos públicos.

También es imprescindible indicar que la realidad de las personas con discapacidad es, muchas veces, compleja. No se la puede tomar con humor. Por eso, llamó la atención que en la antesala de la presentación del Plan Nacional de Discapacidad hubiera un show de stand up sobre “situaciones de la vida diaria” del colectivo con discapacidad. Y si bien para esto se eligió a un artista con discapacidad, no obstante, la situación estuvo lejos de poner al mensajero y al contexto en una instancia de respeto hacia las condiciones de vida de millones de argentinos con discapacidad.

Que el Plan Nacional de Discapacidad sea una realidad

Vea También

Comprensión lectora en personas con síndrome de Down

Charla sobre comprensión lectora en personas con síndrome de Down coordinada por la Lic. en …