Piden que Diputados traten el proyecto de Ley Diagnóstico Humanizado para un adecuado acompañamiento de las familias en casos de síndrome de Down

Las organizaciones que forman parte de la Red de Familias de Personas con Trisomía 21 (Red T21), con representatividad nacional, solicitan que la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le dé tratamiento a la iniciativa impulsada por la Asociación Mamás Up de Córdoba: (CD-0146) (09/12/2021) PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE GARANTIZA LA CONTENCION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE RECIBAN UN DIAGNOSTICO DE TRISOMIA 21 / SINDROME DE DOWN PARA SU HIJO EN GESTACION O RECIÉN NACIDO. (0085-S-2021).

Las diversas asociaciones de familias de personas con sindrome de Down del país que forman parte de la red nacional entienden que «es de vital importancia que el país tenga una ley para un <<Diagnóstico Humanizado>>», según han expresado referentes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), que está entre los miembros. Explicaron que poner en acción esta iniciativa contribuiría para que los profesionales cuenten con un Protocolo adecuado sobre cómo informar a las familias, como así también para articular con asociaciones especializadas para darles acompañamiento y contención.

Según la experiencia de las mamás y los papás que acuden a estas instituciones, por lo general, el diagnóstico se recibe» de manera confusa, con desinformación y algunas veces en momentos y ámbitos inadecuados», ha expresado Alejandro Cytrynbaum, presidente de ASDRA. «Esto dificulta más el primer apego con sus hijos e hijas con síndrome de Down. Por eso es clave proveer información veraz, completa y actualizada. Y también ofrecer asistencia de equipos de contención preparados.»

Desde la Red T21 han pedido el apoyo de las personas desde sus redes sociales y enviando un correo a los Diputados de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de sus provincias.Para apoyar la iniciativa en redes sociales, sumate con el hashtag #DiagnosticoHumanizadoYA.

Vea También

Censo 2022: el Estado pierde, otra vez, la oportunidad histórica de conocer cuántas personas con síndrome de Down viven en el país

Este 18 de mayo se realizará el Censo nacional 2022 sin ninguna pregunta específica sobre …

CLOSE
CLOSE
X