#NiUnaMenos: mujeres, discapacidad y aislamiento social

VISTA EN LECTURA FÁCIL

En el contexto de pandemia y aislamiento social, hoy 3 de junio, mujeres de todo el país vuelven a pronunciar #NiUnaMenos contra la desigualdad y la violencia machista. Los efectos de la situación excepcional de la cuarentena y la doble vulnerabilidad que atraviesan mujeres con discapacidad suman dificultades en estos momentos.

Según el Comité de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la violencia doméstica se ha intensificado a partir de la excepción que implica mantener a la familia reunida durante todo el día dentro de la casa. La línea 144, que atiende consultas de esta índole, ha aumento en un 30% la recepción de llamadas.

Por su parte, «La gente con discapacidades tiene mayor probabilidad de vivir en la pobreza, y sufre tasas mayores de violencia, abandono y abuso», según explicó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante el lanzamiento del informe «Respuesta inclusiva de discapacidad al Covid-19». «La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas», agregó.

Ni una menos
Ni una menos

El Fondo de Población de Naciones Unidas, a su vez, publicó un artículo donde expone que se prevé que la pandemia y las acciones de respuesta tengan un impacto significativo sobre las mujeres y las niñas, incluida una mayor incidencia de violencia de género. Además, detalla que los jóvenes con discapacidad tienen cerca de tres veces más probabilidades de sufrir violencia sexual que las personas sin discapacidad.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres, «la forma en que se presente la discapacidad genera un condicionamiento en la autonomía de las mujeres y un fuerte impacto en su subjetividad, dado que si son ellas quienes la presentan, la convivencia con un agresor perjudica el devenir de su vida; y si quien presenta la discapacidad, es el agresor, la mujer se encuentra afectada por las dobles y triples jornadas, vinculadas al cuidado de quien las violenta. » Agregamos, esto queda intensificado, claramente, durante contextos de encierro.

Mujeres con y sin discapacidad de ASDRA volvemos a pronunciar #NiUnaMenos y recordamos la línea 144 a la que pueden acudir quienes sufran o conozcan situaciones de violencia.

Vea También

Valorar la Vida - Mensaje de personas con síndrome de Down en el contexto de pandemia

Valorar la Vida – Mensaje de personas con síndrome de Down en el contexto de pandemia

Miembros del programa Alumnos Ciudadanos de ASDRA, que brindan capacitaciones sobre respeto y prevención de …

CLOSE
CLOSE
X