Ni una menos: ASDRA crea una Comisión de Diversidad y Género para abordar especificidades del colectivo de mujeres con síndrome de Down

IR AL TEXTO EN LECTURA FACIL

 

El 3 de junio, día en que mujeres de todo el país volvemos a decir Ni una menos, buscamos sumar acciones en pos de la equidad de niñas y mujeres con discapacidad.  Por esta razón, ASDRA crea la Comisión de Diversidad y Género dentro de la asociación, conformada por un equipo de personas de la Comisión Directiva, voluntarias y miembros de staff operativo interesadas en erradicar toda forma de desigualdad, discriminación o violencia hacia las mujeres.

Como organización, resulta imperioso abordar la realidad que atraviesan diversas mujeres con discapacidad en Argentina, quienes sufren una doble vulnerabilidad, desde una perspectiva de discapacidad y por otro lado de género. Esta situación ha sido plasmada en distintos informes y estudios y, desde la Organización de las Naciones Unidas, se advierte sobre la desigualdad que existe entre hombres y mujeres con discapacidad, ya que estas tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda digna, servicios de salud, educación, formación profesional y empleos con salarios competitivos[1]. 

La falta de visibilidad que sufren las personas con discapacidad es aún más fuerte cuando se trata de mujeres y niñas con discapacidad. La sobreprotección que recae sobre ellas tiende a mostrarlas como seres asexuados y en muchas ocasiones, se toman decisiones sobre sus cuerpos sin su consentimiento. Cabe destacar que la desigualdad y exclusión de mujeres y niñas con discapacidad es aún mayor cuando se trata de una persona en situación de pobreza[2].

Teniendo en cuenta el artículo 6 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acerca de la situación de mujeres y niñas, tomar conocimiento y conciencia de la situación que atraviesan las mujeres con discapacidad en general y con síndrome de Down en particular resulta necesario para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer con discapacidad. Así también, para garantizar el pleno goce de sus derechos, acompañar y brindar apoyo para evitar que sufran cualquier tipo de violencia física y/o psicológica.

La Comisión de Diversidad y Género de ASDRA buscará crear espacios de formación, actuación y reflexión con una perspectiva de género y de disidencias sexuales tendiente a la equidad. Busca desnaturalizar las situaciones de exclusión para actuar ante las desigualdades afrontadas especialmente por mujeres y niñas con síndrome de Down.

A su vez, esta Comisión trabajará de manera transversal con las diferentes personas y equipos de la asociación para generar diálogo, conciencia y talleres para brindar información y conocimiento del tema a las PcSD y sus familias.

Hay violencia cuando se refieren a las mujeres de forma irrespetuosa en una canción, por ejemplo.” expresó Irina Popovici en su primera reunión como parte de la Comisión. Respecto a sus expectativas y planes de trabajo, Giuliana Lembo dijo “Es importante hablar de nuestros derechos, de las mujeres. Tenemos derechos a hacer nuestras vidas. Me gustaría defender nuestros derechos como mujeres con síndrome de Down”.

Vea También

Martín Papa, periodista

Martín Papa es un joven con síndrome de Down de la provincia de Buenos Aires …

CLOSE
CLOSE
X