Más de 140 familias de personas con síndrome de Down se reunieron a hablar sobre el camino de la independencia

«Gracias por venir. Espero que las experiencias que compartamos sean valiosas».
Francisco Bulit, presidente del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA fue una de las autoridades que dio la bienvenida a las más de 140 familias que se reunieron el pasado sábado 25 de julio desde las 10 de la mañana.

Jornada virtual de familias
Jornada virtual de familias

Socios, miembros de grupos de ASDRA y familias de las asociaciones que trabajan en red compartieron inquietudes y experiencias en el camino de la independencia. Se conectaron desde La Rioja, Jujuy, San Luis, Salta, Mendoza, Gualeyguachú, Villa María, Rio Cuarto, Tandil, Río Negro, Villaguay, Resistencia, Formosa, Miramar, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, México DF y Bogotá, Colombia.

«La autonomía es poder elegir hacer cosas por nosotros mismos», «Necesitamos que respeten nuestras decisiones», «Queremos vida independiente», «Queremos manejarnos solos en ciertas cosas», «Yo cocino, hago la cama, ayudo a mi familia en casa», «Sueño con actuar», «Todos pensamos que la independencia y autonomía tiene que ver con tomar decisiones. A veces es difícil y necesitamos ayuda. Viajar solos o trabajar es difícil. Algunos ya lo hacemos. Lo logramos con apoyo».⁣ Esas fueron algunas de las conclusiones de adolescentes y jóvenes con síndrome de Down que se dividieron en grupos por edad para tratar diferentes temas en relación a sus intereses y objetivos.

La jornada también reunió a padres y madres con hijos de distintas edades, hermanas, hermanos, abuelas, abuelos y algunas tías que se sumaron. La Lic. Florencia Vázquez, asesora terapéutica de ASDRA, ofreció la ponencia abierta «En cada etapa de la vida: construyendo el camino hacia una vida autónoma e independiente» en la que se refirió a la necesidad de trabajar sobre todo en relación a las competencias que favorezcan objetivos específicos, como habilidades para la vida en el hogar o para el empleo.

Pueden encontrarse aquí las Conclusiones de la Jornada Virtual de Familias 2020

Vea También

Acciones de julio: sin fronteras por la independencia de nuestros familiares con síndrome de Down

Atendimos 300 consultas de familias de personas con síndrome de Down. Hicimos 21 entrevistas con …

CLOSE
CLOSE
X