Las personas con síndrome de Down reclamaron su plena participación en todos los aspectos de la vida

Compartimos la nota de Télam.

VII Congreso Argentino de Síndrome de Down.

VII Congreso Argentino de Síndrome de Down
VII Congreso Argentino de Síndrome de Down

Durante tres días, las personas con síndrome de Down, familiares, amigos, profesionales y especialistas debatieron acerca de los derechos de estas personas a su plena participación en todos los aspectos de su vida, en especial a la elección de la educación, al acceso laboral y a una vida independiente con «apoyos».

«El balance del Congreso es muy positivo, estuvieron las familias y las personas con discapacidad debatiendo para visibilizar la discapacidad, es necesario y clave hablar para que la inclusión sea una realidad», expresó Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión, organizadora del VII Congreso Argentino de Síndrome de Down.

En ese sentido, Espósito afirmo que «las personas con discapacidad claman por tener voz, porque sus intereses sean respetados y los que no tenemos discapacidad debemos entender que sin la participación de ellos no tiene sentido».

«Hay un cambio a partir de la Convención (de los derechos de las personas con dicapacidad) y con estas actividades se amplia, porque se halan de necesidades y vemos que en la región son similares, por eso la importancia de contar con disertantes y personas con dicapacidad de Latinoamérica y Europa que muestran sus miradas», agregó.

Sobre el futuro, Espósito señaló que es «necesario empoderar a las personas con discapcidad. No hay posibilidad en las personas de tomar decisiones si no son autónomas, sin decisiones llegan a edades adultas donde son dependientes, y queremos que la persona con discapacidad intelectual pueda decir no y se respeto su voluntad».

El presidente de Inclusión International, Klaus Lachwitz, dijo al inaugurar el Congreso: “Me siento muy orgulloso de estar aquí, yo vengo a representar la voz de las familias, porque ellos están pidiendo una voz y esperamos que con nuestra participación facilitemos la voz de las familias aquí en la Argentina».

VII Congreso Argentino de Síndrome de Down
VII Congreso Argentino de Síndrome de Down

«El reto de todos los países para poder ajustar nuevas políticas es grande, porque las personas con discapacidad intelectual han sido excluidas, por ejemplo en muchos países no tienen acceso a la educación, y yo sé que aquí en Argentina reciben enseñanza, y estamos luchando por una formación inclusiva, o sea que vayan a la escuela regular con sus compañeros”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo Alonso, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca manifestó que la meta «es conseguir que las sociedades tomen conciencia de la importancia que tiene la inclusión e integración de las personas con discapacidad».

«Tenemos mucho trabajo por delante para conseguir que quienes padecen de discapacidad intelectual, puedan tener un lugar igualitario en todos los sentidos”, concluyó.

El congreso tuvo paneles conformados por especialistas, profesionales, personas con discapacidad y familiares sobre temas vinculados a la salud, la educación, los derechos, las experiencias inclusivas, el acceso al trabajo y la independencia en la vida adulta.

Todos los paneles contaron con la participación de personas con discapacidad por lo que fue relevante conocer sus inquietudes en los distintos temas.

Brindaron su apoyo a congreso la Asociación Autodeterminación e Inclusión con el apoyo de la RED IAS (Red de Inclusión Argentina de Síndrome de Down conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil: ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la Argentina), AISDRO (Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario); FUNDACION INCLUIR – de Gualeguachu, FUSDAY (Córdoba); AISDRO (Rosario – Santa Fé); APPSIDO (Villa Mercedes, San Luis); APASIDO (Rio Negro); y en alianza con INCLUSION INTERNATIONAL (red internacional que representa a las personas con discapacidad intelectual y sus familias).

Vea También

Orientación vocacional ocupacional | Webinario

El equipo TRIADA brindará una charla web dirigida a familiares de personas con discapacidad y …

CLOSE
CLOSE
X