La Red T21 rechaza el traslado de la Agencia Nacional de Discapacidad al Ministerio de Salud

La Red T21 manifiesta su rechazo ante el decreto 585/2024 DNU-2024-585-APN-PTE – Modificación Ley de Ministerios que dispone el paso de la Agencia Nacional de Discapacidad al Ministerio de Salud. Se trata de un gran retroceso en relación a la perspectiva de Derechos Humanos.

Volver a la órbita de Salud es una regresión y contradice el compromiso asumido por la Argentina en 2008 con la aprobación de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y el enfoque de Derechos Humanos.

El modelo médico de la discapacidad, enfocado en «rehabilitar» a la persona mediante intervenciones médicas, genera problemas en comparación con el modelo social, que ve la discapacidad como resultado de barreras sociales y ambientales. El enfoque rehabilitador perpetúa la estigmatización y no aborda estas barreras, mientras que el modelo social promueve su eliminación y la igualdad de oportunidades.

Esta perspectiva rehabilitadora no se centra en la inclusión social, esperando que el individuo se adapte al entorno en lugar de hacerlo accesible para todos. Además, tiene un alcance limitado en la promoción de los derechos humanos, no garantizando el acceso a la educación, empleo y participación social. Por el contrario, el modelo social aboga por eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, una persona con síndrome de Down podría ser canalizada hacia programas que intenten «normalizar» sus habilidades, pero enfrentaría prejuicios y falta de adaptaciones en el entorno laboral. En cambio, el modelo social impulsaría políticas para que los empleadores realicen ajustes razonables y promuevan la inclusión, asegurando más oportunidades de empleo en un entorno inclusivo.

El modelo social es esencial para promover la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

Por todo lo argumentado, la Red T21 solicita que la Andis mantenga un carácter autónomo y transversal.

Vea También

Encuesta para docentes y directivos/as sobre prácticas inclusivas

Les acercamos esta encuesta dirigida a docentes y directivos/as para conocer las necesidades que tienen …

CLOSE
CLOSE