La Red T21 adhiere a los reclamos para que se actualicen los aranceles de las Prestaciones

Las asociaciones miembros de la Red Argentina Trisomía 21 (Red T21) adhieren a los reclamos que distintas organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad realizan a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para que se actualicen los aranceles de las prestaciones.

Es imperioso que se busque una solución a la situación que atraviesa el colectivo de la discapacidad, que, desde hace tiempo, se encuentra en emergencia. Esto es algo que la Red T21 manifestó a distintas gestiones de Gobierno, como así también lo hace hoy. Cada año se retrocede más. Y, así, se agudiza una situación que lleva al cierre a organizaciones históricas; también a que muchos prestadores dejen de brindar apoyos.

La Red T21 considera insuficientes los ajustes del 32 por ciento sobre los aranceles de las prestaciones que anunció la Andis, cuando solo en 2023 hubo una inflación por encima del 210 % y las “actualizaciones” durante ese período estuvieron cerca del 100 %. A esta situación, por otro lado, hay que agregarle que, en muchos casos, los pagos de los aranceles por parte de las Obras Sociales y/o Prepagas se realizan a 90 días.

Por todo lo expuesto, y en línea con la realidad de la mayoría de las organizaciones de familias de personas con discapacidad, la Red T21 solicita una adecuación inmediata del 130 % sobre los aranceles de las prestaciones. También que se establezca un mecanismo con cláusula de ajuste automática del Nomenclador y que los pagos sean a 30 días.

Incumplimiento de la Convención
La Red T21 le pide al Estado nacional que cumpla con el artículo 25° de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece con contundencia: “Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”.

También la Red T21 informa que envió, a través de ASDRA, una nota a la Andis -con copia al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación- el 11 de diciembre último, donde solicita a las autoridades una reunión. Aún no hubo ni una sola respuesta oficial, pese a la insistencia.
*****
ASOCIACIONES MIEMBROS DE LA RED T21. ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), Asociación Villa Ángela T21 (Chaco), Down Catamarca, Colibrí (Salta), ASDEC (La Rioja), Down is Up (Tucumán), Asociación Civil Todos Juntos (Jujuy), Pequeño Mundo (Misiones), ADOM (Mendoza), ARID (San Juan), ASDCU (Concepción del Uruguay), Asociación Civil El Trébol (Santa Fe), AISDRO (Rosario), Fundación Par 21 (San Luis), AVISDOWN (Villa María), Down is Up (Córdoba), Tandil Inclusiva, Caleuche (La Pampa), APASIDO (Neuquén y Río Negro), Asociación Civil Ruca Neuhén (Río Negro) y APASDECH (Chubut)

Vea También

Iluminaron el Obelisco y otros monumentos de la Ciudad de Buenos Aires por la inclusión de las personas con síndrome de Down

ASDRA realizó un evento en la Plaza de la República con alrededor de 300 voluntarios …

CLOSE
CLOSE