La campaña Promesas Absurdas de ASDRA ganó un Oro en el Festival de Cannes

ASDRA y la Agencia publicitaria VML obtuvieron el Cannes de Oro en la categoría data por su campaña «Promesas Absurdas». Se trata del certamen publicitario más importante del mundo.

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) lanzó un índice de complejidad junto con la Agencia VML para medir en vivo durante el debate presidencial la complejidad de cada propuesta demostrando cuán difíciles de implementar eran. Estos datos se les tuiteaban a los candidatos en tiempo real, junto con promesas mucho más simples de implementar: aquellas impulsadas por ASDRA con el fin de resolver distintas problemáticas vinculadas a las personas con síndrome de Down.

Usando Inteligencia artificial, ASDRA pudo analizar en tiempo real las propuestas más relevantes del debate. Cada tuit mostraba en porcentajes lo complicado o hasta imposible que sería llevar a cabo las promesas de campaña, invitando a que los usuarios encuentren un análisis completo de cada una de ellas.

Eliminar el Banco Central, mejorar la educación con vouchers, crear una economía bimonetario, alcanzar el orden fiscal el próximo año, desconocer el acuerdo con el FMI; fueron algunas de las propuestas analizadas con esta tecnología.

De esta manera, se aprovechó el debate presidencial y la conversación en Twitter (ahora X) para lograr una participación activa de los usuarios y exigirles a los candidatos promesas más fáciles.
Esto fue parte de la campaña Promesas Absurdas (también difundida como Síndrome Electoral), que comenzó a inicios del 2023 con el objetivo de pedirles a los políticos que cumplan con las promesas que ASDRA viene reclamando hace más de 10 años. En concreto, desde la asociación de familias, pidieron:

1

CREAR UNA LEY DE APOYOS PERSONALES.

Buscamos cumplir con el Artículo 19 de la Ley 26.378 que reconoce el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad. Queremos que todas las personas con discapacidad puedan tener un acompañante que preste apoyo humano para ayudarlas a realizar sus actividades.

2

TENER UNA BASE DE DATOS OFICIAL.

Exigimos tener estadísticas oficiales acerca de las personas con síndrome de Down que viven en la Argentina. En nuestro país, no existen datos actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos.

3

CONTAR CON EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD.

Necesitamos que se redoblen los esfuerzos para terminar con la exclusión en las escuelas comunes y lograr una educación inclusiva en todos los niveles, ya que 45,2% de estudiantes con discapacidad asisten a escuelas de la modalidad de educación especial (aparecen rechazos en escuelas comunes)

4

SANCIÓN DE UNA NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD

Precisamos una Ley que esté ajustada al Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (enviamos hace más de un año, junto a organizaciones de todo el país, aportes a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La acción contó con visibilidad en medios gráficos y en vía pública a través de 80 kioscos digitales y 4 kioscos digitales Max.

«El premio es una oportunidad muy importante para seguir difundiendo y visibilizando las necesidades de las personas con síndrome de Down. Estamos muy orgullosos y agradecidos por el reconocimiento a este trabajo conjunto con la Agencia VML. Es una demostración de cómo la IA y la creatividad se ponen al servicio de la inclusión y el bien común» expresó Pedro Crespi, director ejecutivo de ASDRA.

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