Inclusión en la Universidad: autoridades de ASDRA y el Profesor Juan Antonio Seda tuvieron una reunión para aclarar posturas y asumieron el compromiso de mantener el diálogo abierto para avanzar en los desafíos pendientes

El Profesor Juan Antonio Seda, Director de la Carrera de Especialización en Discapacidad y Derechos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Lic. Beatriz Pérez y autoridades de ASDRA nos reunimos para conversar luego de que desde la asociación se publicara un comunicado en relación a su declaración sobre la inclusión de personas con discapacidad intelectual en universidades. En la reunión, con puntos de encuentro y disidencias, se aclararon posturas y se acordó la voluntad de mantener un diálogo abierto para repensar los desafíos para que las universidades sean inclusivas. Estamos convencidos de que el camino emprendido es el que nos debe guiar, lejos de profundizar la tan mentada grieta que existe en nuestro país en múltiples ámbitos. Y mucho más cuando nos une el tema de la inclusión de personas con discapacidad.

A raíz de malas interpretaciones acerca de ese comunicado, ASDRA expresa que no considera al Profesor Juan Antonio Seda un estigmatizador ni discriminador y que reconoce y respeta su trayectoria académica. La entidad busca advertir sobre la necesidad de que la educación inclusiva llegue a todos los niveles y sin que queden afuera algunas personas por su tipo de discapacidad. También, desde la asociación, se aprovecha la oportunidad para aclarar al público en general que, tal como lo demuestran las experiencias de inclusión existentes, las posibilidades de una persona no quedan definidas por un diagnóstico, sino por las distintas trayectorias individuales, las oportunidades, apoyos y ajustes razonables que se brinden.

El Profesor Juan Antonio Seda expresó su interés por mantener este intercambio de perspectivas con ASDRA, a la vez que destacó la trayectoria de la Universidad de Buenos Aires en el campo de la discapacidad. Agregó que “Debe tenerse en cuenta que desde el año 2004 funciona el Programa Universidad y Discapacidad en Facultad de Derecho, con el propósito de garantizar la efectiva igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad.” También se plantea que “la enseñanza académica tiene sus particularidades que deben ser respetadas, en el marco de las reglas del pensamiento científico y de la autonomía universitaria, sin que ello implique ninguna clase de discriminación arbitraria.” Respecto a sus palabras en la entrevista publicada en la página web de la Universidad, expresó que si alguna persona con discapacidad intelectual o sus familiares se hubieran sentido dolidos, les pide disculpas

Las partes valoramos el encuentro y el diálogo abierto. Y confiamos en el compromiso asumido de buscar en conjunto nuevas soluciones ante la necesidad de la inclusión de personas con discapacidad intelectual y psico-social en distintos ámbitos educativos, para lo cual acordamos abrir una mesa de trabajo donde seguir debatiendo y construyendo.

Vea También

Acciones de julio: sin fronteras por la independencia de nuestros familiares con síndrome de Down

Atendimos 300 consultas de familias de personas con síndrome de Down. Hicimos 21 entrevistas con …

CLOSE
CLOSE
X