Hablamos sobre discapacidad, expresiones y objetivos del desarrollo sostenible con trabajadores de una empresa de logística

Charla sobre discapacidad
Charla sobre discapacidad

Trabajadores de la empresa de logística C&F recibieron a ASDRA el pasado 22 de marzo para hablar sobre discapacidad y objetivos del desarrollo. La actividad fue parte de la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down.

Desde ASDRA, entre otros temas, hablaron acerca de algunas expresiones que se utilizan como eufemismos para referir a la discapacidad y que van en contra del cumplimiento de derechos de las personas: «Respecto a las necesidades especiales, parecería que las personas con discapacidad tienen necesidades que se deben satisfacer en un lugar también especial a través de la segregación. En realidad, todas las personas tenemos las mismas necesidades; algunas requieren adaptaciones para satisfacerlas.»

Charla sobre discapacidad
Charla sobre discapacidad

También se refirieron a la idea de capacidades diferentes o especiales: «En relación a la idea de capacidades diferentes/especiales es interesante preguntarse diferentes a qué. Si se está hablando de capacidades diferentes al promedio, nos estaríamos refiriendo a, por ejemplo, la capacidad de volar.» Con ejemplos tomados de imágenes de medios de comunicación masiva, explicaron por qué estas expresiones son incorrectas.

«En la concepción que parte del modelo social de la discapacidad, el origen de la discapacidad está predominantemente en las limitaciones de la sociedad, cuya organización no asegura a las personas con discapacidad una respuesta a sus necesidades.» Por eso, agregaron, la expresión correcta es «persona con discapacidad». «Yo les propongo que me llamen por mi nombre; me llamo Marco Chirino», agregó Marco, joven con síndrome de Down.

En la charla disertaron y coordinaron dinámicas participativas Marco Chirino, agente de cambio de ASDRA, Soledad Bugacoff, Responsable de Comunicaciones y Silvina Alonso, Coordinadora de Inclusión Laboral. El encuentro fue coordinado por Noelia Morales, responsable de Relación con las Organizaciones.

Vea También

Congreso de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down

Las personas con síndrome de Down aseguran en el Congreso Iberoamericano que “hay que ser persistentes y tener una buena red de apoyos”

Compartimos la información del sitio web de FIADOWN. Las personas con síndrome de Down aseguraron …