Hablamos con el equipo de Neonatología del Hospital Santojanni sobre cómo acompañar el diagnóstico de síndrome de Down

Miembros del equipo de Papás Escucha de ASDRA, un grupo de papás y mamás especialmente preparado para asistir a otros padres en el momento mismo en que reciben la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down, se reunieron con neonatólogos del Hospital Santojanni en una capacitación acerca del acompañamiento a familias que reciben a un bebé con síndrome de Down. Como parte de las actividades del grupo, asesoraron a los profesionales acerca de una mirada social de la discapacidad y les dieron consejos sobre cómo dar el diagnóstico adecuadamente y cómo ayudar a las familias a acercarse a grupos de apoyo.

Papás Escucha de ASDRA junto a miembros del Hospital Santojanni
Papás Escucha de ASDRA junto a miembros del Hospital Santojanni

Mabel Mesulam, Juan José Otero y Liliana Núñez, quienes tienen hijos con síndrome de Down y han sido especialmente capacitados como miembros del grupo Papás y Mamás Escucha, brindaron una presentación acerca de lo que sienten las familias al recibir la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down según las diversas experiencias de personas que han pasado por ASDRA. A través de historias e imágenes familiares, ayudaron a los médicos a desmitificar algunas ideas sobre esta discapacidad: mostraron fotos de sus hijos en relación a autonomía y logros, entre ellas, de Ayelén y Leandro estudiando, recibiendo diplomas, trabajando, viajando solos. “No hubiéramos estado tan tristes el día que nos dieron la noticia, sabiendo que hoy estarían tan bien”, expresaron.

La Jefa de servicio de Neonatología, Dra. Silvia Marinaro y los médicos del equipo Dra. Romina Polanski, Dra. Rossemary Chirari, Dr. Daniel Ibarra, Dra. Elisa Ginocchio y Dr. Jorge Bermúdez mostraron interés y predisposición para aplicar esta mirada a su práctica diaria y recibieron guías de salud específicas para personas con síndrome de Down. Se comprometieron a contactar a las familias con los grupos de apoyo de ASDRA para que reciban acompañamiento.

Quienes deseen recibir asesoramiento o una entrevista con los Papás y Mamás Escucha de ASDRA pueden hacerlo aquí: https://www.asdra.org.ar/no-estas-solo/

Vea También

Discriminación en Río Negro

Dieron marcha atrás a la prohibición de ingreso de personas con discapacidad a la provincia de Río Negro

El gobierno de la provincia de Río Negro dio marcha atrás ante la medida que …

CLOSE
CLOSE
X