Estimulación del lenguaje en casa

Cómo estimular el lenguaje en casa
Cómo estimular el lenguaje en casa

Se entiende a la comunicación no solo como la práctica de habilidades verbales, sino que comienza antes con habilidades no verbales:

  • Gestos
  • Signos
  • Sonrisa
  • Contacto visual
  • Turnos
  • Expresión facial y corporal
  • Tono de voz

¿Qué recursos podemos utilizar los padres para la estimulación de las habilidades comunicativas?

  • Ponernos cara a cara.
  • Demostrarle que lo estamos escuchando.
  • Fomentar la comunicación a partir de un reparto equilibrado de turnos.
  • Saber esperar, hacer pausas.
  • Usar un lenguaje claro.
  • Hacer intervenciones cortas.
  • Saber interpretar señales, signos manuales y gráficos, expresiones faciales.

Es importante:

  • Animarlos al uso de gestos y signos para permitirles ser comunicadores eficaces hasta que su habla se pueda entender.
  • Dar más relevancia a qué tienen para decir que a cómo lo dicen: Importa la temprana adquisición de vocabulario (léxico fonológico) más que la adecuada selección de fonemas (pronunciación).
Estimular lenguaje de niños con discapacidad en casa
Estimular lenguaje de niños con discapacidad en casa

Para que un niño hable debe tener: “algo que decir, la oportunidad de decirlo y el ánimo y la satisfacción para que el esfuerzo valga la pena” (Programa Hannen). Los papás podemos ayudarlos haciéndoles preguntas para que puedan expandir aquello que intentan decir, sin presionarlos.

Algunos consejos:

  • Fomentar la imitación: que nos miren, que imiten, desde lo global motor hasta lo más fino (articulación implicada en el habla)
  • Que respondan a su nombre
  • Que digan “sí” y “no” (deben hacerse entender ya sea con gestos, cabeza o palabra)
  • Sentarlos a la mesa tempranamente
  • Hacerlos acceder a material gráfico visual desde pequeños
  • Darles consignas simples permanentes: se fomenta la comprensión

Actividades sugeridas:

  • Canciones.
  • Expresiones faciales exageradas frente a distintas situaciones.
  • Imitación de sus expresiones, gestos, señalamientos
  • Modelado de señalamientos, promover imitación (aprender a elegir y señalar)
  • Gestos sociales.
  • Juego simbólico: Modelado e imitación, gestos.
  • Consignas simples: “dame más juguetes para Luis”.
  • Unidades de vocabulario pequeñas, de a poco crecientes (por categorías, por ej: juegos de té, animales, compras del supermercado).
  • Material de cosas de la casa: agrupa por categorías, consignas, inferencias
  • Utilizar variedad de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres.
  • Utilizar material como:

– Libros con imágenes sencillas
– Fotos familiares
– Juegos para seleccionar y nombrar imágenes.
– Preguntas simples .

Aprender a hablar es lo más importante que un niño puede hacer. Es esencial para otros aspectos de su desarrollo. Es de gran importancia para el desarrollo social y emocional y para el desarrollo de las habilidades cognitivas, de modo que el progreso en el habla beneficiará todos los aspectos de la vida del niño.

Fuente: Charla dictada el 31 de octubre de 2012 por  la Lic. en Fonoaudiología, Alejandra Fautario, que dio una charla gratuita para padres de niños con síndrome de Down de 1 a 4 años sobre cómo estimular el lenguaje en casa. La charla fue parte de los encuentros gratuitos que realiza el grupo Esperanza, grupo de contención de Asdra en su sede.

Vea También

Ciclo de capacitaciones para actores educativos: ¡tuvimos una amplia convocatoria y aprendimos que la diversidad debe ser la norma en toda escuela!

Por Carina Gómez Coordinadora Programa “Alumnos Ciudadanos” (ASDRA) Hemos finalizado la semana pasada con el …

CLOSE
CLOSE
X