Es falso que el INADI haya expresado que la palabra mogólico no es discriminatoria

La palabra MOGÓLICO/A es discriminatoria. Que la persona que la diga esté pensando o no en las personas con síndrome de Down, la dirija a quien la dirija, está discriminando. Tanto ASDRA como el INADI han recomendado dejar de utilizarla. Sin embargo, en redes sociales encontramos diversos comentarios que afirman que el INADI aceptó la palabra mogólico a partir del título de una nota que hacía referencia a un dictamen en particular y no al uso regular de la palabra.

Nota Perfil
Nota Perfil

En esa nota, leemos que: «El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo asegura que calificar a alguien de “mogólico” no es un acto discriminatorio. Así se deduce del análisis que realizara el organismo frente a las denuncias que recibiera el filósofo José Pablo Feinmann, por una columna en el diario Página/12, en la que refiere a parte de la oposición como “peronismo mogólico”.

Más abajo, desarrollan: «Siete meses después, el INADI relativizó la queja del académico. «»Las expresiones analizadas no configuran un acto discriminatorio», sostiene el dictamen 433-12, firmado por la asesora legal Virginia Giménez y el director de Asistencia a la Víctima, Julián Díaz Bardelli. Sin embargo, recomienda que «en adelante, adopte el recaudo de evitar el uso del término cuestionado y otros asimilables». (Fuente www.perfil.com).

Luego de la nota en Perfil donde se habla del dictamen de INADI sobre las palabras de José Pablo Feinmann, salió otra en la que “El organismo insiste en que su uso como insulto es <<una práctica estigmatizante y desvalorizante>>”.

Diario Perfil
Nota Perfil

“En reiteradas ocasiones (se) ha señalado que el empleo del término ‘mogólico’ con carácter de insulto dirigido a una persona, sí constituye una conducta discriminatoria” (…) “Sin perjuicio de que no sea posible considerar configurado el ilícito civil contenido en el artículo 1° de la ley 23.592, la práctica del uso del término mogólico en forma peyorativa tiene un carácter estigmatizante y desvalorizante”, insiste el ente nacional. (Fuente www.perfil.com).

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.

El término mogólico es una tergiversación del término mongólico que, a su vez, viene del mongolismo, concepto del médico John Langdon Down en 1866 para describir el síndrome de Down por las similitudes en los rasgos de las personas con síndrome de Down con los mongoles.

Cuando decimos la palabra mogólico, en muchos casos sin saberlo, hacemos referencia a este origen. La palabra mogólico suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige.

El síndrome de Down no es una enfermedad sino una característica de algunas personas. Es parte de quién la persona es (como su estatura, sus gustos, etc.) Cuando se busca insultar a alguien diciéndole mogólico, se asume que hay algo de malo en ser una persona con síndrome de Down

Cuando decís mogólico, no estás insultando. Estás discriminando.

Vea También

ASDRA apoya investigación sobre Coronavirus y síndrome de Down

Covid – 19: ASDRA pide colaboración a familias para investigación internacional sobre efectos del virus en personas con síndrome de Down

En el actual contexto de pandemia del Covid -19 ASDRA colabora para una investigación internacional …

CLOSE
CLOSE
X