Discapacidad en emergencia: ASDRA pide una inmediata adecuación de los aranceles de las prestaciones de apoyo

La discapacidad, desde hace tiempo, está en emergencia. Por eso, fiel a su posicionamiento sostenido, ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- les solicita a las actuales autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que preside el Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas, que, de manera urgente, impulse una adecuación de los valores de los aranceles del Nomenclador. Un dato elocuente sobre la precarización creciente del financiamiento a los apoyos que requieren las personas con discapacidad, como así también respecto de las remuneraciones que perciben los prestadores (profesionales, centros de días, hogares, transportistas, entre otros): los aranceles, que están desactualizados hace tiempo, solo en 2023 se ajustaron por encima de un 80 %, cuando la inflación anual terminó por arriba del 200 por ciento. Repetimos: la discapacidad está en emergencia.

A esta situación, por otro lado, hay que agregarle que, en muchos casos, los pagos de los aranceles por parte de las Obras Sociales y/o Prepagas se realizan a 90 días. De esta manera, con la inflación galopante actual, cada vez es más difícil sostener los apoyos para las personas con discapacidad. También la situación obliga a que varios prestadores dejen de brindar servicios, ya que están desincentivados o bien porque no pueden operar. Repetimos: la discapacidad está en emergencia.

Por todo lo expuesto, y en línea con la realidad de la mayoría de las organizaciones de familias de personas con discapacidad, solicitamos una adecuación inmediata del 130 % de los aranceles de las prestaciones. También que se establezca un mecanismo con cláusula de ajuste automática del Nomenclador y que los pagos sean a 30 días. Repetimos: la discapacidad está en emergencia.

ASDRA recuerda que el viernes 29 de diciembre envió una carta a las actuales autoridades de la Andis, con copia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para solicitar la adecuación de los aranceles del Nomenclador, como así también pedir la derogación de la Resolución 2484/2023. También, en la misma, la Asociación se puso a disposición para el trabajo en conjunto en pos del impulso de políticas públicas, según el Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es tiempo de iniciar un camino para sincerar la realidad del colectivo de la discapacidad, que, hace años, y de manera sostenida e ininterrumpida, está en emergencia.

Vea También

Búsqueda: Asistente de Lavandería con discapacidad intelectual

Propuesta destinada a personas con discapacidad intelectualmayores de 18 años. Empresa líder en el sector …

CLOSE
CLOSE