Covid-19: Enviamos una carta al Ministerio de Salud de la Nación para priorizar a personas con síndrome de Down en la vacunación

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina hemos realizado un pedido al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, para que se priorice a las personas con síndrome de Down que constituyen grupo de riesgo ante el Covid-19 para recibir vacunas. Se trata de las mayores de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades  importantes.

 

AT. Dr. Ginés González García
Ministro
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
Cc. Lic. Fernando Galarraga / Director Ejecutivo Agencia Nacional de Discapacidad (Andis)

De mi mayor consideración:
En referencia al Plan de Vacunación contra el COVID-19, que planifica el Gobierno de la Nación, le enviamos información relevante que justifica la conveniencia de incluir a las personas con síndrome de Down dentro de los grupos prioritarios de vacunación. 
La Sociedad Internacional de Investigación sobre la Trisomía 21 (T21RS) realizó un estudio que muestra que las  personas con síndrome de Down, particularmente las mayores de 40 años y las más jóvenes con comorbilidades  importantes, corren un mayor riesgo de tener graves complicaciones tras la infección con el SARS-Cov-2 -incluyendo las pulmonares secundarias- (https://www.asdra.org.ar/salud/covid-19-el-riesgo-en-personas-consindrome-de-down-sinpatologias-aumenta-decisivamente-a-partir-de-los-40-anos/).
De acuerdo con los resultados iniciales de la investigación de T21RS (v. notas y enlaces al final de la carta), consideramos que es indudable la conveniencia de incluir a las personas con síndrome de Down mencionadas dentro de los grupos prioritarios para la vacunación.
Quedamos a su disposición para ampliar o profundizar la información, junto con nuestros asesores médicos.
Un cordial saludo,

Alejandro Cytrynbaum
Presidente

Información complementaria:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.11.03.20225359v1 and https://www.t21rs.org/results-from-covid-19-anddown-syndrome-survey/ https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17160268/
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jmv.24813
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X15015261
More information about the T21RS COVID-19 Initiative: https://www.t21rs.org/t21rs-initiatives-oncovid-19/

 

Tal como se detalla en la carta, el pedido está basado en la reciente evidencia científica de ciertas particularidades del colectivo ante la pandemia por Covid-19. Desde nuestro equipo, hemos quedado a disposición para colaborar.

Vea También

Asociaciones de todo el país reclamaron a la Andis por el Plan de Vacunación, agilidad en trámites del CUD y cumplimiento de las prestaciones

Representantes de una alianza de asociaciones de familias de personas con síndrome de Down de …

CLOSE
CLOSE
X