Comienza el Club de Lectura Fácil (CLEF) para mayores de 14 años

El Club de Lectura Fácil (CLEF) está destinado a público receptor con dificultades lectoras, temporarias y definitivas.

Es importante que los aspirantes tengan conocimientos básicos de alfabetización y sean mayores de 14 años.

Las personas con discapacidad intelectual realizan un esfuerzo durante muchos años en sus vidas con el fin de adquirir las habilidades necesarias para poder leer. Ese hecho contrasta con la pobre oferta que tienen para desarrollar su gusto por la lectura y hacer de ella una actividad en su tiempo libre. El enorme esfuerzo realizado durante la trayectoria escolar no se ve continuado en la juventud y la etapa adulta. Se pierde y afecta el autovalimiento.

La Lectura Fácil, como herramienta del lenguaje sencillo, es un camino de acceso a la cultura y mejores niveles de bienestar personal, de integración social y cultural y de calidad de vida. El lenguaje sencillo está equiparado con el Braille y la Lengua de Señas como forma de comunicación reconocida por la Convención.

La Fundación Visibilia (IGJ 218/16) tiene por misión promover la accesibilidad a la comunicación, a la cultura y a la información por parte de personas con dificultades lectoras, para fomentar su inclusión social y pertenencia comunitaria.

La filosofía de la Fundación Visibilia responde al paradigma de la diversidad, multiculturalidad, mediación cultural, inclusión sin barreras y con apoyos, autodeterminación y pleno ejercicio de los derechos de todas las personas: el acceso a la cultura es una manera real de igualar oportunidades, generar autovalimiento y construir ciudadanía para una sociedad mejor.

El objetivo general del proyecto es que personas que no tienen hábito de lectura, por dificultades de lectocomprensión, baja escolaridad o poco acceso a los textos, puedan comprender y valorar textos literarios narrativos, y generar un espacio innovador de intercambio y cultura.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Descubrir la posibilidad de leer.
  • Conocer obras literarias narrativas nacionales y universales.
  • Comprender los textos leídos.
  • Opinar sobre lo leído.
  • Adquirir confianza en la propia capacidad de comprensión de textos.
  • Disfrutar de la literatura.
  • Compartir opiniones y valoraciones en un encuentro de iguales.
  • Generar un hábito lector y de acercamiento a la biblioteca como espacio de cultura, información y aprendizaje.

Las actividades serán las de un club de lectura: encuentro de lectores que se reúnen para compartir la lectura de un texto y comentar lo que se lee. Cada lector llegará al club habiendo leído previamente en forma autónoma o con apoyos el texto acordado para el encuentro. Los apoyos son las voces de otros lectores, las imágenes, la reseñas de otro lector o algún gesto que acompañe el ritmo de lectura para no perderse. En algunos casos recibirán pautas sencillas y breves que guiarán la lectura previa. Los lectores podrán hablar de lo que se lee, de los personajes, de los lugares donde se desarrolla la acción, del autor y del estilo que es la forma de escribir del autor. Durante el encuentro también se recurrirá a la relectura de algunos fragmentos para reforzar argumentos o simplemente por el deseo de compartir con los pares la hermosa experiencia de leer en voz alta para otros.

Todos los lectores tienen una experiencia previa de lecturas. Lecturas previas que hayan leído en forma autónoma o de cuando han presenciado lecturas otros lectores a lo largo de su vida. Las lecturas nuevas les permitirán asociar esas experiencias previas con lo nuevo.

Ocasionalmente y si se considera oportuno se propondrán actividades complementarias para reforzar la interpretación y la experiencia.

Las actividades complementarias podrán ser :

  • recibir visitas de autores, ilustradores, diseñadores que participarán del encuentro
  • ver vídeos
  • visitar lugares (virtualmente)
  • escuchar música
  • contemplar analíticamente obras plásticas.

Para desarrollar el presente proyecto se cuenta con el siguiente material adaptado a lectura fácil, editado por la Fundación Visibilia:

  • Panambí y otros cuentos con historia, de Agustina Caride
  • Diario del año de la peste, de Daniel Defoe
  • Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga
  • Mitos y leyendas del mundo, Antología
  • El Fantasma de Canterville y otros cuentos con fantasmas, Antología

A través de estos textos adaptados y con la conducción de un dinamizador capacitado, cualquier persona puede acceder a estas obras de la literatura nacional y universal, más allá de sus dificultades lectoras.

La realización y coordinación del Club de Lectura Fácil (CLEF) estará a cargo de Sabrina Herreros, mediadora de lectura e integrante de ASDRA, y por parte de Fundación Visibilia, Paola Jelonche.

Se trata de una actividad gratuita.

Los encuentros serán una vez por mes a través de la plataforma Zoom, de manera tal de permitir la realización de las actividades previas de lectura, respetando los distintos ritmos de los participantes y sus específicas necesidades de apoyo.

El 03/11 a las 17 se realizará un encuentro breve de presentación y acuerdos para conocerse, con inscripción previa y obligatoria.

El primer encuentro del CLEF propiamente dicho será el 05/11 a las 17.

 

Vea También

Estudiantes con discapacidad: ASDRA acerca del comienzo de las clases presenciales

Desde ASDRA informamos que según nuestros asesores médicos, Dr. Diego Panceira y Dr. Eduardo Moreno Vivot, …

CLOSE
CLOSE
X