Censo 2022: el Estado pierde, otra vez, la oportunidad histórica de conocer cuántas personas con síndrome de Down viven en el país

Este 18 de mayo se realizará el Censo nacional 2022 sin ninguna pregunta específica sobre las personas con síndrome de Down y el Estado pierde, otra vez, la oportunidad histórica de conocer cuántas son. Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) habían pedido agregar una sola pregunta para mejorar la vida del colectivo a través de la campaña Síndrome de Números realizada con la agencia Wunderman Thompson.

En nuestro país no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Con la campaña Síndrome de Números, crearon una web que recolecta información y a través de la cual se logró la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down.

La campaña Síndrome de Números ha contado con difusión en redes sociales, vía pública, gráfica, radio, un sitio web y un chatbot de Whatsapp para que las personas con síndrome de Down y sus familiares se sumen desde todo el país y den visibilidad a los que todavía no la tienen. El website dinámico clasifica de manera inteligente y desarrolla estadísticas, con el fin de generar demandas en tiempo real dirigidas a los organismos responsables de resolverlas.

Según el análisis de los datos obtenidos, por ahora, este es el panorama del colectivo de personas con trisomía 21 en el país:

  • 66% de las personas con síndrome de Down que no tienen Certificado Único de Discapacidad son niños y niñas
  • 58% de las personas con síndrome de Down que declaran no tener cobertura médica son niños y niñas
  • 48% de las personas con síndrome de Down registradas, mayores de 12 años, no ingresaron al Secundario
  • 17% de las personas con síndrome de Down, de entre 3 y 17 años, ni siquiera ingresaron al Sistema Educativo
  • 3% de las personas con síndrome de Down alcanzaron un nivel Terciario o Universitario
  • 66% de las personas con síndrome de Down registradas no cuentan con formación para el empleo
  • 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral
  • 93% de las personas con síndrome de Down que tuvieron alguna formación laboral no acceden a un trabajo
  • 0,14% de las personas con síndrome de Down registradas viven solas
  • 12759 niños y niñas con síndrome de Down siguen sin ser censados desde 2010

SindromeDeNumeros.com cuenta con el apoyo de la Down Syndrome International (Reino Unido) y diferentes voceros, en la búsqueda de la inclusión de grupos excluidos, en las estadísticas del país.

Información en resultados.sindromedenumeros.com

Vea También

ASDRA habló sobre inclusión y discapacidad en el evento de marketing MMAimpact2022

ASDRA participó del #MMAimpact2022, uno de los eventos de marketing más importantes de la Región …

CLOSE
CLOSE
X