Bauti y la experiencia de cursar en casa

Bauti tiene 7 años y síndrome de Down. Es un travieso total. Divino. Pura energía, como tantos niños de su edad. Parece, según narra su mamá, Nadin Minuzzi, que hasta el año pasado, en el jardín común al que asistió era famoso por sus andanzas. Era difícil que se quede quieto. Y esto era una preocupación para sus padres durante el inicio del presente ciclo lectivo, ya que se preguntaban: “¿Cómo haremos para que en Primer Grado permanezca sentado?”. El interrogante se contesta, como marca la realidad de las experiencias aúlicas, con otra pregunta: ¿acaso, justamente, no es el desafío que atraviesan la mayoría de los chicos cuando pasan de un ámbito más lúdico como el Jardín a uno más institucional y más reglamentario como exige un Primer Grado? Nadin se ríe ante esta reflexión. Y relaja. Es que, tal vez, es parte de la sobreexigencia que, a veces, parte de la sociedad pone hacia los chicos con síndrome de Down. Basta que recuerde los primeros pasos en la escuela de su hija Lara, de 10 años, o de otros niños y entonces, sí, la realidad es que ¡para todos los niños iniciar el Primer Grado es un cambio!

La preocupación de Nadin respecto de la adaptación de Bauti en el cole, de alguna manera, es justificada. Es que este año, tan raro, quedó en suspenso por la pandemia. Bauti, como Lara, solo pudo ir a la escuela Manuel Lainez -establecimiento común- unos pocos días ya que en Mendoza hay cuarentena desde el 14 de marzo último. Entonces, como la mayoría de los chicos en el país, los alumnos debieron permanecer en sus casas y vincularse con el colegio a través de la tecnología. Una situación difícil para cualquier alumno, pero sobre todo para quienes inician o cierran una etapa. “Nos preocupaba cómo iba a ser esta etapa, ya que hay más movimiento de niños y docentes en Primer Grado”, dice Nadin, mientras Bauti le tironea de un brazo para mostrarle uno de sus dibujos. Y agrega: “Esto se potenció cuando vimos que el primer día de clases corría por todos lados y se metía entre las piernas de la gente”.

¡Qué bien progresa Bauti!

Y aprender desde la casa fue para Bauti, como para todos los chicos, la manera de estar en el colegio este año. Con un dato muy importante: Bauti asiste a esta escuela desde el Jardín, y siempre encontró un apoyo importante en la comunidad educativa. Su actual docente, Adriana, por ejemplo, se capacita sobre métodos de lectoescritura y prácticas de diseño curricular universal para adaptar los contenidos a la realidad de todos sus alumnos. Otro ejemplo es el de las familias: cuando asoma la preocupación acerca de si Bauti avanza o no, enseguida, surgen en el grupo de WhatsApp comentarios como “estamos todos en la misma”. Es que es así: esta pandemia hace que muchas experiencias, en igualdad de condiciones, sean similares.

Bauti y su familia
Bauti y su familia

Las expectativas de Nadin para este Primer Grado de Bauti son que “se quede sentado y aprenda a leer y a escribir”. Y, tal vez, sin darse cuenta, el niño avanza a todo ritmo… Mientras se desarrolla la entrevista con ASDRA, Bauti está sentado junto a ella -como desde el inicio de la videollamada- y ya en un papel escribió su nombre. “Quien escribe lee”, dicen los especialistas. ¡Qué bien progresa Bauti! Y no es para menos: porque, aunque a veces, la haga renegar a mamá, ¿no es un privilegio tenerla ayudando con el estudio a su lado todos los días?

Bauti, además, está más que nunca acompañado por su familia en casa. Mientras Nadin habla con ASDRA, escuchamos de fondo a Gonzalo, papá de Bauti, que está con Lara y observa los primeros pasos por la casa de la recién llegada a la familia: Cata, de apenas un año.

ADOM

Nadin es la Vicepresidenta de ADOM, Asociación de Familias de Personas con Síndrome de Down de Mendoza. Esta organización, junto con ASDRA, fue la primera organizadora del Encuentro Nacional de Familias en 2016 en la localidad de Las Heras.

La provincia de Mendoza, pronto, según informaron desde la Dirección de Discapacidad, será una de las primeras en retomar las terapias y los apoyos para personas con discapacidad de manera presencial.

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