ASDRA y la Red T21 estuvieron presentes en la Comisión de Discapacidad del Congreso de la Nación

Pedro Crespi, Director Ejecutivo de ASDRA y las vocales Alejandra Belyin y Rosa Scioti participaron de la Comisión de Discapacidad del Congreso de la Nación para presentar algunas de las cuestiones más urgentes para tratar en ese recinto.

Los temas tratados por parte de ASDRA fueron los siguientes:

1) Que Diputados pida un informe al INDEC respecto de cómo harán la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2023, ya que precisamos datos actualizados para políticas públicas responsables y serias. En nuestro país, no existen datos oficiales actualizados sobre la población de personas con síndrome de Down; y sin datos, no hay información para que el Estado las reconozca ni garantice sus derechos, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2) Que Diputados pida un informe a la Andis sobre cuáles son los avances concretos con el Nuevo Proyecto de Ley de Discapacidad, ya que las organizaciones participamos de manera activa y desconocemos su evolución.

3) Que Diputados dé media sanción al Proyecto de Diagnóstico Humanizado, que ya tiene el aval del Senado (acá, los legisladores dijeron que iban a darle impulso). Las organizaciones que forman parte de la Red de Familias de Personas con Trisomía 21 (Red T21), con representatividad nacional, ya habían solicitado que la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le dé tratamiento a la iniciativa impulsada por la Asociación Mamás Up de Córdoba antes de que pierda estado parlamentario: (CD-0146) (09/12/2021) PROYECTO DE LEY POR EL CUAL SE GARANTIZA LA CONTENCION Y ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE RECIBAN UN DIAGNOSTICO DE TRISOMIA 21 / SINDROME DE DOWN PARA SU HIJO EN GESTACION O RECIÉN NACIDO. (0085-S-2021).

4) Que Diputados apruebe la iniciativa para que el Certificado Único de Discapacidad no deba ser renovable para las personas con síndrome de Down ya que tienen un diagnóstico genético irreversible. Esto contribuiría a que las propias personas y sus familias eviten pasos burocráticos innecesarios.

5) Además, fue manifestada la preocupación de las familias, en relación a las prestaciones que en muchos casos se encuentran interrumpidas y dificultan la calidad de vida de las personas con discapacidad, además de la precarización de los profesionales que brindan esos servicios.

Vea También

Enviaron a la Agencia Nacional de Discapacidad propuestas frente a las dificultades de tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Las organizaciones miembro de la Alianza AHORA por el cambio social en discapacidad (ADEEI, Asociación …

CLOSE
CLOSE
X