ASDRA se reunió con la Directora del SNR por las dificultades en la tramitación y renovación del Certificado Único de Discapacidad

Certificado Único de Discapacidad
Certificado Único de Discapacidad

ASDRA tuvo una reunión el miércoles 8 de junio último con la titular del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), la Lic. María Alejandra Frey, para exponer ante dicho organismo las dificultades que tienen las personas con síndrome de Down y sus familias para la tramitación y renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Entre algunas de ellas, se destacaron: la falta de capacitación del personal de las Juntas Evaluadoras -que muchas veces desconoce el código que define al “síndrome de Down”-; las demoras para la expedición del CUD, y los inconvenientes que implica no contar con el CUD para ejercer derechos fundamentales, que están consagrados en la Convención.

En esta reunión ASDRA estuvo representada por Andrés Vaira Navarro, quien es Vocal de Comisión Directiva y Coordinador General de Grupos. Según consensuó con Frey, ASDRA y el SNR enviarán a la brevedad una solicitud a la Dra. Alicia Calderón, Responsable de las Juntas Evaluadoras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar estos inconvenientes. Ya se trabaja en la redacción del mismo.

Solicitamos por favor a las personas con síndrome de Down y sus familias que en caso de contar con alguno de estos documentos, nos los envíen por correo electrónico a carina.gomez@asdra.org.ar:

  • Copia del Certificado Único de Discapacidad en los casos en que el diagnóstico no diga «síndrome de Down» (sea porque dice otro diagnóstico o porque detalla solo un código numérico).
  • Copia escrita de la negativa recibida ante la solicitud del Certificado Único de Discapacidad o su renovación.

El objetivo es contar con documentación que apoye nuestra solicitud ante las autoridades. Agradecemos a todas las personas que puedan colaborar.

Esta ha sido la respuesta del organismo al reclamo de ASDRA:

Respuesta del Servicio Nacional de Rehabilitación
Respuesta del Servicio Nacional de Rehabilitación
Respuesta del Servicio Nacional de Rehabilitación
Respuesta del Servicio Nacional de Rehabilitación

Vea También

Logo ASDRA

La Red T21 rechaza el traslado de la Agencia Nacional de Discapacidad al Ministerio de Salud

La Red T21 manifiesta su rechazo ante el decreto 585/2024 DNU-2024-585-APN-PTE – Modificación Ley de …

CLOSE
CLOSE