ASDRA repudia el uso de la palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en la novela Buenos Chicos

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en la novela Buenos Chicos, que se emite por El Trece. En el capítulo 11, emitido el pasado lunes 25 de septiembre, un personaje le dice a otro «Para mí te sobran un par de cromosomas. ¿Te hiciste los estudios?», e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia haciendo referencia al síndrome de Down.

El síndrome de Down aparece en el ser humano por la presencia de un tercer cromosoma 21 (trisomía), el cual produce un exceso de información y esto lleva a que se desarrollen una serie de características físicas e intelectuales, que les son propias. Usar estas palabras para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

Las referencias al síndrome de Down usadas como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down. Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También sugerimos denunciar casos de discriminación en radio y TV a través de este formulario para poder iniciar acciones desde la Defensoría del Público.

Se trata de la tercera vez que en los últimos años que ASDRA alerta sobre palabras discriminatorias hacia las personas con síndrome de Down en ficciones de Pol-ka emitidas por El Trece.

Vea También

ASDRA recibió el premio Grumberg por su trayectoria

ASDRA  ha sido distinguida con el Premio Grumberg, en el marco de la primera edición …