ASDRA repudia el uso de la palabra «mogólico» por la diputada electa Lilia Lemoine

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabra «mogólico» y «mongo» por parte de la diputada electa por la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine. El término se suele utilizar en relación a las personas con síndrome de Down, lo cual constituye una forma de discriminación.

La funcionaria electa expresó en un video difundido por ella misma en sus redes sociales «Este mogólico de Juan Pablo Pérez. Sí, mogólico por decisión propia, dice dictadura, ja, ja. Dale, mongo, salí a la calle (…) Denunciame al INADI». El video trascendió el día de ayer cuando fue difundido por otros usuarios y por televisión.


La utilización de la palabra mogólico, mongo u otros relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Vea También

Taller Herramientas para la vida adulta

«Herramientas para la Vida Adulta» es un taller de tres (3) meses de duración. Destinado a …

CLOSE
CLOSE