ASDRA rechaza los dichos de Eduardo Feinmann, quien bromeó con la palabra «mogólico»

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo a los dichos del periodista Eduardo Feinmann, quien en La Nación+ y conversando con Jonatan Viale, hizo referencia a la palabra mogólico como insulto. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio.

Feinmann dijo en su programa, «Me suena Julia Mongolini.» Respondía a una pregunta de Viale acerca de una publicación en redes sociales de la periodista de Futurock, Julia Mengolini, en relación al asesinato de Fernando Báez Sosa. Intentaba agraviarla con un «chiste» sobre el apellido de la conductora de radio.

La utilización de la palabra mogólico u otros relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Vea También

Acciones de enero: incidencia, porque nos hacemos escuchar

Enviamos una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) -con copia a la Jefatura …

CLOSE
CLOSE