ASDRA rechaza el uso de la palabra «mongui» en el programa Rayos X, conducido por Tuny Kollman

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabra «mongui» de forma peyorativa en el programa Rayos X, por Radio 10, de parte del periodista Tuny Kollman, el pasado domingo 29 de octubre. El término proviene de «mongólico» o «mogólico» y se suele utilizar en relación a las personas con síndrome de Down, lo cual constituye una forma de discriminación.

El conductor se refería al panorama político actual y expresó «Necesitamos una mirada un poco mejor que la de este mongui», refiriéndose a sí mismo, para luego presentar a una entrevistada con quien ampliaría el tema. La locutora que lo acompañaba celebró la expresión con risas.

La utilización de la palabra mogólico, mongui u otros relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Vea También

ASDRA recibió el premio Grumberg por su trayectoria

ASDRA  ha sido distinguida con el Premio Grumberg, en el marco de la primera edición …