ASDRA rechaza el uso de la palabra «mongolismo» en la serie Sky Rojo

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabra «mongolismo» en la serie Sky Rojo, que es transmitida en la plataforma Netflix. En el capítulo 8, estrenado el 19 de marzo, Wendy, el personaje de Lali Espósito dice «Deberían darme el premio al romanticismo a mí, o al mongolismo» en referencia a las cosas que ha hecho y que le han salido mal, e incurre así en un claro acto de discriminación.

Este capítulo fue lanzado justamente dos días antes del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Se trata de una fecha declarada por la ONU y promovida por personas y organizaciones de todo el mundo para trabajar contra los prejuicios y por una sociedad que incluya y que cumpla con los derechos de las personas de este colectivo.

La utilización de la palabra mogólico o similares, como mongólico, mongo o mongolismo, tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por un término que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.

Desde ASDRA invitamos a los realizadores de esta serie a buscar formas de relato no discriminatorias y abandonar el uso de palabras que dañan a las personas con discapacidad y sus familias. También, a la sociedad en general, a comprender que las palabras que elegimos construyen escenarios: el resultado será una comunicación y un mundo donde nadie quede afuera.

Vea También

Familias de la Argentina participaron de una Jornada Virtual sobre la nueva cotidianeidad

El sábado último, con la participación de 147 personas, se realizó la Jornada Virtual para …

CLOSE
CLOSE
X