Argentina y una gran actuación en el Americano TRI 21 para atletas con síndrome de Down

Buenos Aires fue sede del evento más importante de la historia argentina para atletas con síndrome de Down. Más de 200 deportistas participaron del Americano TRI 21 que se realizó en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), del 21 al 25 de marzo, con la presencia ocho países: Uruguay, México, Estados Unidos, Brasil y Argentina, más Bulgaria, Rusia y Portugal como invitados.

El Campeonato Americano TRI 21 Buenos Aires 2023 contó con nueve disciplinas: atletismo, básquet, futsal, gimnasia, judo, natación, natación artística, tenis y tenis de mesa; además, se realizó una exhibición de rugby. El mega evento estuvo organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) con el apoyo de la SUDS (Sports Union for Athletes with Down Syndrome) y la Secretaría de Deportes de la Nación.

La delegación argentina tuvo una gran actuación en todos los deportes. Y se subió a lo más alto del podio en futsal (campeón invicto), básquet, tenis (ganó el cordobés Nicolás Arguello) y tenis de mesa, de la mano del nicoleño y subcampeón del mundo Juan Pablo Castet.

Los argentinos también se destacaron en gimnasia, con el campeón Juan Ignacio Alarcón, y en natación artística, con las medallistas Jacinta Martínez Ranceze, Catalina Domingo y Violeta Méndez Quiroga.

El judo, que se disputó en la sede del Banco Nación, también tuvo medallas doradas argentinas en las cuatro categorías, dos masculinas y dos femeninas.

Por su parte, México demostró su potencial en atletismo y natación, donde brillaron varios de sus deportistas, incluso con records continentales y mundiales. Argentina también sumó muchísimas medallas y logró marcas muy importantes que demuestran el rápido crecimiento del deporte para atletas con síndrome de Down.

El Americano TRI 21 también sirvió como plataforma y evaluación para los TRISOME GAMES (los Juegos Olímpicos para deportistas con síndrome de Down) que se realizarán en Turquía en marzo del 2024.

El cierre del evento, el sábado 25, contó con la participación de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación; Laura Antas, subsecretaria de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación, y Graciela Breques, presidenta de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD).

Por la noche se hizo la fiesta de cierre en el Hipódromo de Palermo, donde los deportistas bailaron y se divirtieron luego de cinco días de intensa competencia en el evento deportivo más importante de la historia argentina para atletas con síndrome de Down.

Vea También

ASDRA solicitó a las autoridades nacionales solucionar las actuales trabas administrativas para la inclusión laboral de personas con discapacidad

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina solicitó a las autoridades de la …

CLOSE
CLOSE