Sobre los test genéticos prenatales

En los últimos días ciertos laboratorios difundieron publicidades con propuestas de test genéticos prenatales que, a través de una extracción de sangre a partir de la semana diez de embarazo, ofrecerían a la brevedad resultados “precisos”. Éstos implicarían la eventual detección de “una amplia cantidad de alteraciones genéticas”.

Para ASDRA es muy importante reafirmar que este tipo de estudios, que a veces se presentan a través de comunicaciones sesgadas, son útiles y recomendables siempre y cuando respeten la dignidad de la persona más allá de su condición. Y más: que sirvan, en caso de detección de alteraciones genéticas o anomalías en el feto, para preparar a la familia de una manera adecuada y con información completa para recibir de la mejor manera a la persona por nacer. Es imprescindible cuidar “la promoción de la dignidad humana desde su concepción hasta su vida adulta”, tal como lo enuncia uno de los Principios Rectores de la Asociación.

También es oportuno recordar el artículo 10° de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reafirma “el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos”.

Para más información sobre esta temática y la posición de ASDRA puede ingresarse a este artículo.

Vea También

Acciones de octubre: Por políticas públicas para las personas con síndrome de Down en todo el país

Atendimos 305 consultas (hubo de Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España) Hicimos 9 entrevistas de …

CLOSE
CLOSE
X