Recomendaciones frente al coronavirus y contacto exclusivo para personas con discapacidad y sus familias

La Agencia Nacional de Discapacidad informa que se abrió un nuevo y exclusivo canal de comunicación destinado a personas con discapacidad y sus familias, que busca evacuar dudas sobre el coronavirus, brindando información emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Pueden hacernos llegar sus consultas a infocoronavirus@andis.gob.ar

Compartimos las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el coronavirus

Información, recomendaciones y medidas de prevención del Ministerio de Salud de la Nación para reducir los riesgos de salud en nuestra población por el coronavirus.

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 235/2021 y Decreto 241/2021, hasta el 30 de abril de 2021 se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento y la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia (Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, bomberos y personas que deban asistir a niños, niñas, adolescentes, personas mayores o con discapacidad, etc) y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

¿Cómo lo identificamos y quienes poseen mayor riesgo?

Los síntomas más comunes para identificar la posible presencia del virus COVID-19 son fiebre (más de 38 grados), tos, dolor de garganta y dificultades para respirar.
No te automediques y consultà al sistema de salud preferentemente, vía telefónica.

Este virus puede afectar a cualquier persona de la población. Son más vulnerables mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes tales como enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, asma, etc.

Medidas de prevención para toda la poblaciòn
• Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
• Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
• Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o usá pañuelos descartables.
• No te lleves las manos a la boca, los ojos y la nariz.
• Ventilá bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
• Desinfectá bien los objetos que usás con frecuencia.
• No te auto mediques.
• No compartir platos, vasos u otros artículos de uso personal

¿Qué se recomienda que hagan las personas mayores de 60 años?
Tené en cuenta los síntomas y medidas de prevención.
Delegá la realización de compras de alimentos y medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
Las personas de 65 años y más, deberán vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario nacional de vacunación.

¿Qué pasa si estuviste en el exterior y volviste hace poco al país?
Si viajaste al exterior deberás cumplir el aislamiento preventivo obligatorio por 14 días desde tu llegada. Quienes no cumplan con el aislamiento serán denunciados ante la ley.
Es obligatorio que des información sobre tu recorrido, declarar tu domicilio en el país y someterte a un examen médico lo menos invasivo posible. El examen es para saber el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas que deberás cumplir, sin excepción.

Fuente y más información en https://www.argentina.gob.ar/andis/coronavirus-covid-19-0

Vea También

Capacitación para familias | “Haciendo escuela” para la convivencia

Mi hijo/a tiene un compañero con discapacidad: buenas prácticas para la inclusión ¿Desmitificamos juntos la …

CLOSE
CLOSE
X