«RAFA», UN MÉDICO QUE CREYÓ EN LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN Y SIEMPRE ENSEÑÓ A LAS FAMILIAS DESDE EL CORAZÓN

Se cumplen 20 años de su partida; la Asociación siempre le estará agradecido

20 años de la partida de Rafael Durlach
20 años de la partida de Rafael Durlach

Hoy se cumplen 20 años de la partida del Dr. Rafael Durlach (médico pediatra). Y todas las familias de ASDRA abrazamos con fuerza y agradecimiento a la suya. “Rafa”, con ese cariño tan particular con que lo llamábamos, fue un amigo y una guía firme para todas las familias donde crecía un niño con síndrome de Down en aquellos años en los que la Asociación iba afianzándose en su Misión.

En este día tan especial, en su memoria, queremos compartirles fragmentos de una carta de lectores que salió en LA NACIÓN en 1999 y que fue redactada por uno de los padres fundadores. Estas palabras siguen vigentes y expresan la enorme gratitud que las familias de ASDRA sentimos por “Rafa”.

Rafa, siempre nos enseñó desde el corazón

«El nacimiento de nuestros hijos no sólo originó un sentimiento de amor, sino también un gran temor por no saber prácticamente nada acerca del Síndrome de Down.

Fue en ese momento cuando tuvimos la alegría de saber que existía un médico y ser humano como Rafa Durlach. El nos ayudó a entender y a quitarle el dramatismo que el desconocimiento había generado en nosotros. Interpretó perfectamente nuestros miedos, angustias y nos ayudó a vislumbrar, con todo amor y realidad al mismo tiempo, el camino que nos esperaba. Supo animarnos a luchar y enfrentar las dificultades y también a disfrutar las alegrías que esta realidad nos iba presentando.

Nos ayudó a ver que todos los seres humanos tenemos discapacidades, siendo la más terrible la discapacidad de amar. Su sencillez y humildad también nos impactaron.

Siempre nos enseñó desde el corazón, desde donde unía sus conocimientos profesionales con su experiencia personal, habiendo disfrutado de logros y alegrías. También fue consciente de la discriminación, la diferencia y el miedo.

Nos enseñó que la vida de nuestros hijos se apoyaría en tres pilares. El primero y más importante es la familia; el segundo es el médico; y el tercero, la educación mediante la estimulación temprana y la integración en los colegios.»

Esta tarde habrá una misa en memoria del Dr. Durlach. Será a las 19 en Nuestra Señora de Fátima, en Av. Del Libertador 13900, Martínez.

Vea También

Romina Intile, escritora

Falleció Romina Intile, una de las escritoras con síndrome de Down más destacadas

ASDRA acompaña y abraza a su familia La Asociación Síndrome de Down de la República …