Prueba del voto electrónico en Mar del Plata: ASDRA reafirma el derecho a la participación política de las personas con discapacidad

Pruebas del voto electrónico en Mar del Plata
Pruebas del voto electrónico en Mar del Plata

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- reafirma la importancia de que se respete y promueva el derecho a la participación política que tienen las personas con discapacidad, que está consagrado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para la Asociación es importante exclamar con fuerza esta posición, cuando hay una fuerte polémica a través de los medios de comunicación social por la participación de un joven con síndrome de Down en una prueba de voto electrónico en la Universidad Fasta y que contó con la presencia del Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.  Y aquí es vital aclarar que la actividad incluyó a un grupo de personas con y sin discapacidad. El recorte de la información que hicieron algunos Medios generaron malas interpretaciones, ya que no hubo ninguna situación de discriminación.

Para ASDRA este debate permite recordar que las personas con discapacidad, como todos los habitantes de la sociedad, tienen derecho a la participación en la vida política. Y esto implica expresar con libertad sus opiniones y tomar sus propias decisiones. Al respecto, el artículo 29 de la Convención es muy claro en relación a las obligaciones que tienen los Estados parte. Éstos deben “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas”.

La participación de este joven en el acto se realiza en el contexto de varias acciones en la provincia de Salta donde se incluye a personas con discapacidad. Entre ellas, capacitaciones sobre educación inclusiva, deportiva y laboral de personas con discapacidad intelectual junto a ASDRA y otras organizaciones de la sociedad civil.

Vea También

ASDRA realizó su cena solidaria virtual

El pasado viernes 28 de agosto ASDRA -Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- …

CLOSE
CLOSE
X