Ni una menos – Lectura fácil

Ir al texto original

 

Hace unos años un día 3 de junio

un grupo de mujeres formó Ni una menos.

Ni una menos quiere decir 

ni una mujer menos en la sociedad.

 

El grupo Ni una menos se reúne para defender

a las mujeres que sufren violencia.

La violencia puede ser sobre el cuerpo.

La violencia también puede ser gritos o insultos.

También para hacer justicia por las mujeres asesinadas. 

 

Por eso el 3 de junio 

las mujeres con síndrome de Down

también dicen: 

      –  Ni una menos

 

¿Qué hace ASDRA el 3 de junio?

 

ASDRA arma una Comisión de Diversidad y Género.

Una comisión se forma con un grupo de personas 

que se reúne para resolver o discutir temas diferentes.

 

La Comisión de Diversidad y Género de ASDRA 

está formada por personas de la Dirección Directiva de ASDRA

personas voluntarias y personas empleadas de ASDRA.

 

La Comisión de Diversidad y Género de ASDRA

está  interesada en tratar temas diferentes

para defender a las mujeres y a las niñas

que les faltan el respeto 

y sufren  desigualdad, discriminación  y violencia.

 

La Comisión de Diversidad y Género de ASDRA se reúne

para pensar acciones y defender los derechos

de niñas y mujeres con discapacidad.

 

¿Qué significa Diversidad?

 

Diversidad es la diferencia que existe entre las personas.

Diversidad es lo que nos hace distintos a los demás.

Por ejemplo:

Hay personas altas o personas bajas.

Hay personas con distintos colores de piel.

Hay personas con discapacidad o sin discapacidad.

 

¿Qué significa Género?

 

El Género es femenino, masculino u otro.

La sociedad espera que las mujeres 

hagan cosas distintas que los hombres.

Así, la sociedad hace la diferencia entre lo femenino y lo masculino.

Por ejemplo:

a veces las mujeres se ocupan de limpiar y hacer tareas del hogar

más que los hombres.

Pero las ocupaciones deben estar repartidas entre todos.

 

¿Qué les pasa a las mujeres con discapacidad?

 

En Argentina las mujeres con discapacidad

sufren 2 formas de discriminación:

    • Por la discapacidad
    • Por ser mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas  explica

estas 2 formas de  discriminación con distintos informes y estudios.

 

También existe desigualdad entre mujeres y hombres con discapacidad.

A las mujeres con discapacidad les cuesta mucho:

    • tener una vivienda en buenas condiciones
    • tener una buena atención de salud
    • tener una buena educación
    • tener formación profesional
    • conseguir empleos con salarios iguales que los hombres.

 

Las mujeres y las niñas con discapacidad 

sufren más que los hombres con discapacidad.

Las familias o los tutores protegen mucho

a las mujeres y a las niñas con discapacidad.

Las protegen tanto que toman decisiones

sobre su salud y su bienestar 

sin escucharlas y sin dejarlas opinar.

 

La exclusión es estar afuera de algo.

La desigualdad y la exclusión aumentan

cuando las mujeres y las niñas con discapacidad 

viven en la pobreza.

 

¿Qué es importante para la Comisión?

 

Es importante saber y conocer

el sufrimiento de las mujeres y las niñas 

con discapacidad en general 

y con síndrome de Down en particular.

 

Es importante defender la igualdad de derechos

entre personas de distinto género.

 

Es  importante acompañar y brindar apoyo 

a las mujeres y las niñas

con discapacidad en general 

y con síndrome de Down en particular.

 

Es  importante dar valor y ánimo

a las mujeres y las niñas con discapacidad

para que sepan defenderse y evitar

el sufrimiento de cualquier tipo de violencia 

física o psicológica.

 

¿Qué busca la Comisión?

 

La Comisión de Diversidad y Género de ASDRA busca:

    •  Crear espacios para conocer, aprender
      y pensar cosas que mejoren la situación
      de las mujeres y de las niñas con discapacidad
    • Respetar la diversidad de género
      y las distintas elecciones sexuales
    • Cambiar las situaciones de desigualdad y exclusión
      que sufren las  mujeres y las niñas con síndrome de Down.
    • Hacer capacitaciones sobre Diversidad y Género.

 

También esta Comisión de Diversidad y Género de ASDRA

va a trabajar con las diferentes personas y equipos de la asociación.

 

La Comisión va a realizar talleres 

que brinden información y conocimiento del tema 

a las personas con síndrome de Down y a sus familias.

 

Irina Popovici de la Comisión de Diversidad y Género

dijo en su primera reunión:

“Las canciones que dicen cosas groseras de las mujeres

son violentas.”

 

Giuliana Lembo de la Comisión de Diversidad y Género

dijo en su primera reunión:

“Hablar de los derechos de las mujeres es importante.

Las mujeres tenemos derecho a tomar nuestras decisiones.

Quiero defender los derechos de las mujeres con síndrome de Down.”

 

Vea También

Capacitación para familias | “Haciendo escuela” para la convivencia

Mi hijo/a tiene un compañero con discapacidad: buenas prácticas para la inclusión ¿Desmitificamos juntos la …

CLOSE
CLOSE
X