Las personas que tramiten Certificado Único de Discapacidad deberán ser informadas sobre sus derechos

Obligación de brindar información acerca de derechos de las personas con discapacidad
Obligación de brindar información acerca de derechos de las personas con discapacidad

A partir de la ley 27269 sancionada en agosto de 2016, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad deberá elaborar y entregar a las personas que tramiten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) una cartilla con información sobre sus derechos. Este documento deberá ser accesible para sus destinatarios en cuanto a redacción y formatos.

Podés conocer aquí la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lectura fácil.

LEY 27269
Certificado Único de Discapacidad. Cartilla de derechos para personas con discapacidad
SUMARIO: Se determina que el Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, o el organismo que en el futuro la reemplace, tendrá a su cargo la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad. Dicha cartilla deberá informar en forma sintética, clara y accesible a las personas con discapacidad sus derechos fundamentales conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes específicas vigentes en la materia, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento.

Fecha de sanción: 10/8/2016
Fecha de promulgación: 30/8/2016
PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DEBER DE INFORMAR SOBRE SUS DERECHOS AL MOMENTO DE ENTREGAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD
Art. 1 – El Estado Nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad o el organismo que en el futuro la reemplace, tendrá a su cargo la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad. Dicha cartilla deberá informar en forma sintética, clara y accesible a las personas con discapacidad sus derechos fundamentales conforme la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes específicas vigentes en la materia, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento.
Art. 2 – Al momento de entregar el Certificado Único de Discapacidad, la Junta Evaluadora correspondiente deberá también entregar a la persona con discapacidad la cartilla de derechos a que refiere el artículo anterior. Asimismo, el lugar en el que funcione dicha junta deberá exhibir en lugar visible un cartel de 40 cm x 30 cm con la siguiente leyenda: “El Estado se encuentra obligado a informar a las personas con discapacidad sobre sus derechos. Exija su cartilla informativa”. Esta leyenda deberá presentarse también en formatos accesibles, entre ellos, el Braille, lengua de señas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.
Art. 3 – Los organismos nacionales con competencias específicas en materia de discapacidad están obligados a publicar en sus sitios web la cartilla de derechos a que refiere el artículo 1 en formato digital y accesible, renovando la publicación cuando la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad la actualice y notifique de ello a dichos organismos. La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad podrá solicitar a otros organismos colaboración para la difusión de dicha cartilla en sus sitios web.
Art. 4 – Inclúyanse en el presupuesto nacional en forma anual las partidas necesarias para la impresión de la cartilla de derechos para personas con discapacidad.
Art. 5 – De forma.
TEXTO S/LEY 27269 – BO: 31/8/2016
FUENTE: L. 27269
VIGENCIA Y APLICACIÓN
Vigencia: 31/8/2016
Aplicación: desde el 9/9/2016

Vea También

Sofía Yosa en Buenos Aires Moda

Acciones de agosto: Inclusión desde el nacimiento, en el empleo y en el mundo de la moda

Con una pequeña colaboración, vos también podés ser parte de las acciones por la inclusión.