La campaña “Perfiles de Inclusión” de ASDRA y LinkedIn, y la urgencia de políticas

ASDRA presentó, el 21 de marzo (Día Mundial del Síndrome de Down), la campaña “Perfiles de Inclusión” con el auspicio de LinkedIn y el trabajo donado por la agencia HOY. Se trató de una iniciativa disruptiva: fue la primera vez que la Red Social de trabajo más conocida del mundo presentaba perfiles cargados por personas con síndrome de Down. Un verdadero hito en la Argentina, donde LinkedIn tiene más de seis millones de usuarios. Y según pudo investigarse, hasta el momento, no hay otros antecedentes en el resto del planeta. Fue tal la magnitud de la campaña que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la reconoció desde su perfil en esa Red Social y algo parecido hizo el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien destacó ante la prensa la iniciativa a favor de la inclusión laboral impulsada por ASDRA.

El detrás de escena de la campaña “Perfiles de Inclusión” fue muy interesante. Por varios motivos: en primer lugar, por la sorpresa de LinkedIn respecto de que siendo una plataforma democrática y con políticas inclusivas careciera de perfiles de personas con síndrome de Down; en segundo término, porque el desarrollo de la campaña implicó –más allá de la producción audiovisual- la realización de talleres para capacitar a jóvenes con síndrome de Down que estuvieran en una búsqueda laboral activa y que quisieran elevar su índice de empleabilidad a través de esta Red Social; y por último, entre tantos aspectos a destacar, por la enorme contribución que pueden hacer las empresas y la industria publicitaria cuando su Estrategia de Responsabilidad Social es íntegra (coherencia entre lo que se piensa, se dice y se actúa). Y en este sentido fue de mucho valor la declaración que hizo Gastón Taratuta, CEO de IMS (empresa que gestiona LinkedIn en la Argentina): “Las herramientas publicitarias digitales son, en su esencia, herramientas de inclusión social y laboral. Hoy día, mucha gente puede acceder a contenido relevante a través de su celular, que antes no podía. Por eso abrazamos esta causa con mucha responsabilidad como compañía y estamos encantados con esta campaña, en donde se refleja genuinamente el potencial de la publicidad digital cuando es bien utilizada”.

La realidad que intenta transformar esta campaña, como tantas otras, es desafiante: según estimaciones de las OSC, cerca del 90 % de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar no tiene empleo. Y esta cifra puede ser mayor. Un dato que ilustra la situación: la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que solo tiene 21 trabajadores con síndrome de Down registrados.

“Perfiles de Inclusión” despertó la curiosidad de la Casa Rosada. Y, en ese contexto, ASDRA fue invitada a exponer sus buenas prácticas de inclusión laboral el mércoles 17 de abril. Ojalá sea un fuerte empujón para impulsar “Políticas de Inclusión” urgentes.

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