Inclusión de personas con discapacidad en instituciones confesionales

Melina, disertante
Melina, disertante

En el contexto de la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, realizamos la Jornada Espiritualidad, Discapacidad e Inclusión. Referentes de la inclusión de personas con discapacidad en instituciones confesionales compartieron sus conocimientos y experiencias el pasado 19 de marzo de 2015 en la Universidad Católica Argentina.

Participaron Melina Quereilhac, Mons. Enrique Eguía Seguí,  Rabino Sergio Bergman, Padre Guillermo Marcó,  Dra. Liliana Pantano, Padre Juan Torrella, Lic. Lea Vainer, Dr. Andrés Vaira Navarro, Padre Andrés Trello Cornejo, Referente de la comunidad musulmana Omar Abboud, Catequista Javier Torres y Lic. Beatriz Plotquin.

Melina Quereilhac relató junto a Enrique Eguía su decisión de continuar en la escuela común cuando terminó el jardín de infantes. «Ella misma nos enseñó a todos que su inclusión era posible y beneficiosa, y la experiencia fue enriquecedora».

«La discapacidad se construye en el día a día, cuando el vecino me mira mal, cuando el mozo no me pregunta a mí qué voy a pedir, sino a mi acompañante, cuando no me dejan entrar a un colegio.» La Lic. Liliana Pantano explicó cómo la discapacidad es creada por las barreras de la sociedad, es una situación. Dijo que «la inclusión permite ser más persona, más digna y también debe realizarse en las instituciones religiosas». Las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades que cualquier persona de su edad, incluida la espiritual.

Javier Torres diserta
Javier Torres diserta

Para Beatriz Plotquin, una sociedad se transforma con la educación y excelencia académica «no significa que los chicos sepan un montón: es la premisa de que todos tenemos fortalezas y debilidades y que debemos ayudar a los chicos a potenciar sus fortalezas». Desarrolló además la idea de que las escuelas confesionales deben garantizar la accesibilidad de todos los chicos a la vida espiritual.

El Catequista Javier Latorre habló también acerca de una cuestión habitual en distintos ámbitos, para tener en cuenta en todo contexto: la exclusión de las personas con discapacidad del acceso a la información. «El trato debe ser igualitario. No se nos debe omitir información por ser sordos o tener alguna discapacidad».

Los distintos disertantes hablaron acerca de las experiencias y enriquecimiento por la inclusión en instituciones de la religión católica, judía y musulmana, dieron claves para su realización y explicaron la importancia de la inclusión en todo tipo de institución.

Vea También

Herramientas para madres y padres – Volumen II –

Compartimos el volumen dos del libro “Herramientas para madres y padres: el oficio que nadie …

CLOSE
CLOSE
X